ELECCIONES ANDALUCÍA

Cuál es la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía

Este domingo 19 de junio los ciudadanos andaluces han votado para elegir quién será el presidente de la Junta para los próximos cuatro años. Conoce aquí cuál es la mayoría absoluta para poder Gobernar en Andalucía.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

👉 El PP al borde de la mayoría absoluta, según los primeros sondeos a pie de urna

📊 Cómo seguir los resultados de las elecciones en Andalucía

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 20:06

Cuál es la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía
Imagen Parlamento de Andalucía | Junta de Andalucía

Los andaluces han tenido hasta las 20.00 horas de este domingo 19 de junio para acudir a los colegios electorales correspondientes y ejercer su derecho al voto. En unas horas se conocerá cuál de los candidatos, Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Juan Espadas (PSOE), Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) o Inmaculada Nieto (Por Andalucía) será el próximo presidente de la Junta de Andalucía para los cuatro años siguientes.

Previsiblemente, ninguno de ellos llegará a alcanzar la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Es decir, que tendrán que hacer pactos postelectorales para poder conquistar la presidencia de la Junta.

En un principio, se espera que sea el actual presidente autonómico, Juanma Moreno, el que repita en el cargo. Aunque ninguna encuesta le daba mayoría absoluta, por lo que necesitará pactar o conseguir que algún partido se abstenga. En un principio, Vox ya ha advertido que aunque solo necesiten un escaño suyo, les exigirían compartir el Gobierno.

¿Cual es la mayoría absoluta en Andalucía?

El Parlamento andaluz se compone de 109 diputados, es decir, que la mayoría absoluta sería la mitad más uno de los escaños. Por tanto, la mayoría absoluta necesaria que permitirá formar Gobierno para los próximos cuatro años es de 55 escaños.

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Andalucía 19J', junto a Rafa Latorre, Rubén Amón, Carmen Morodo, Ignacio Varela, el director de los Servicios Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, y el director regional de Onda Cero en Andalucía, Manuel Prieto.

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.