Temas

Juan Espadas

EL EX DELEGADO DE CULTURA TOMA EL RELEVO DE JUAN ESPADAS

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla

Antonio Muñoz, hasta ahora delegado de cultura del ayuntamiento de Sevilla, es el nuevo alcalde de la capital andaluza tras ser elegido en el pleno extraordinario de este lunes. Durante el acto ha estado acompañado de su antecesor y actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y las ministras de justicia, industria y hacienda.

El socialista Antonio Muñoz ha sido investido este lunes alcalde de Sevilla en sustitución de Juan Espadas, que renunció el pasado 20 de diciembre al bastón de mando para ser senador autonómico y centrarse en su carrera de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y lo ha hecho en un pleno extraordinario ante el que ha prometido "continuar con un proyecto de ciudad ambicioso" y basado en el "trabajo en equipo, en el diálogo y en el consenso", que ha reivindicado como señal de identidad de su mandato.

Arropado por hasta tres ministras del Gobierno de España, María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Llop (Justicia) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), y acompañado por su antecesor, el hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo afronta el año y medio que resta de mandato municipal con el objetivo de hacer de Sevilla un "referente" no solo en Turismo y Cultura sino también en igualdad, educación, en políticas sociales, en sostenibilidad y, todo, "mirando a Europa".

Las dos líneas que marcarán el gobierno de Muñoz serán "la gestión, gestión y gestión" desde la "reivindicación, reivindicación y reivindicación" para que Sevilla tenga el "nivel" que se "merece" como la cuarta ciudad de España. Las "luces largas" del nuevo alcalde buscarán hacer "una ciudad que funcione, que respire, inclusiva y con un nuevo modelo económico".

Y para lograrlo, "tenemos que fijarnos un horizonte", que Muñoz ha situado en el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que "coincide con el límite que nos hemos marcado en el Plan Estratégico, el año 2030". "No se trata de tener otra exposición universal ni de añorar el pasado. Queremos que 2029 sea el salto a la Sevilla del futuro, la del siglo XXI, la de la modernidad y la innovación. Pero apoyándonos sobre nuestras raíces y nuestro patrimonio", ha reflexionado el alcalde en su discurso.

ADELANTA TRES SEMANAS SU RENUNCIA

Espadas oficializa este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía por incompatibilidad con ser senador

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, formaliza este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía de la ciudad, adelantando en tres semanas sus planes iniciales para hacerlo, que pasaban por abandonar la Plaza Nueva el próximo 7 de enero.

El Pleno de la Corporación municipal tomará conocimiento de la renuncia de Espadas al ser incompatible su cargo como alcalde con el de senador designado por el Parlamento de Andalucía, tal como así lo recoge el artículo 2.2 de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma. Espadas tomará posesión como senador el 21 de diciembre.

Una vez formalizada la renuncia, y de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir del 20 de diciembre se abre un plazo de diez días hábiles para que se convoque el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde, que, a propuesta del grupo municipal del PSOE, será el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. A principios de año, Sevilla tendrá nuevo alcalde.

SU SUCESOR SERÁ EL DELEGADO DE CULTURA, ANTONIO MUÑOZ

Juan Espadas dejará la alcaldía de Sevilla el próximo 7 de enero

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este martes que el 7 de enero formalizará su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su rol de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que de cara al nuevo pleno de investidura derivado de su salida de la esfera municipal, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, será el candidato del Grupo socialista y por ende su sucesor al frente del Ayuntamiento hispalense.

Juan Espadas ha celebrado este martes una rueda de prensa tras una reunión con el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, después de que este pasado lunes el pleno aprobase inicialmente el presupuesto de 2022, con los votos a favor de los socialistas y los ediles de Adelante y el voto contrario de PP, Cs y Vox, toda vez que previamente había ceñido a la aprobación del nuevo presupuesto su anunciada renuncia a la Alcaldía para centrarse en su papel de secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, recordemos que a mediados de noviembre, Espadas pospuso a la aprobación del nuevo presupuesto el anuncio previsto entonces respecto a quién le sucederá en la Alcaldía hispalense, exponiendo entonces su idea de renunciar al bastón de mando "inmediatamente" después de la aprobación del presupuesto municipal de 2022 y asegurando que la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada "de manera colegiada" en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes.

DEJA LIBRE LA SALIDA DE ESPADAS DE LA ALCALDÍA

IU anuncia un preacuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla

IU ha anunciado este viernes un "preacuerdo" con el Gobierno local del socialista Juan Espadas en torno al nuevo proyecto presupuesto municipal para 2022, que se eleva a 1.068 millones de euros en su cifra consolidada; despejando así la aprobación de las cuentas y con ello la salida de Juan Espadas de la esfera municipal para centrarse en su papel de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una vez dicho principio de acuerdo sea refrendado este sábado por la asamblea de la federación de izquierdas y el lunes se celebre el pleno extraordinario convocado para votar el presupuesto.

Y es que con el apoyo de los dos ediles con los que cuenta IU en el Grupo municipal de Adelante, Daniel González Rojas y Eva Oliva; y el respaldo ya declarado de la también concejala de Adelante Susana Serrano (Podemos), el Gobierno local del PSOE contaría con una mayoría de 16 votos del pleno municipal para aprobar inicialmente el proyecto presupuestario municipal de 2022.

En ese sentido, recordemos que el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado en varias ocasiones su idea de abandonar la Alcaldía y la esfera municipal para dedicarse por completo a su rol de secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, después de que sea aprobado el nuevo presupuesto del Ayuntamiento, al objeto de dejar zanjado tal aspecto antes de su marcha.

Sigue pendiente, además, el anuncio respecto a la persona que relevará a Espadas al frente de la Alcaldía, un anuncio que quedaba pospuesto el pasado mes de noviembre.

Daniel González Rojas y Eva Oliva han señalado que las negociaciones entre IU y el PSOE han estado centradas en cuatro bloques, "servicios públicos, cambio climático y urbanismo, barrios y empleo y Derechos sociales".

ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Carlos Alsina entrevista en 'Más de uno' a Juan Espadas

El secretario general del PSOE andaluz asegura en 'Más de uno' que los socialistas no pretenden que se adelanten las elecciones autonómicas y mantiene sus críticas hacia el modelo de financiación autonómica actual.

ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Carlos Alsina entrevista este lunes a Juan Espadas en 'Más de uno'

El secretario general del PSOE andaluz responde a las preguntas de Carlos Alsina en 'Más de uno' y tratará temas como la enmienda a la totalidad registrada por su partido contra los Presupuestos de Juanma Moreno Bonilla y el posible adelanto de las elecciones en Andalucía si no salen adelante estos Presupuestos. Sigue la entrevista a Juan Espadas en directo en ondacero.es, en streaming y a través de las redes sociales con el hashtag #EspadasEnOndaCero.