ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Así es Juanma Moreno: su carrera, sus estudios, su familia, su sueldo

Malagueño y nacido en Barcelona. Está casado y tiene tres hijo. Así es Juanma Moreno, que este domingo ha revalidado su puesto como presidente de la Junta de Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 21:46 (Publicado 19.06.2022 21:40)

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. | PP Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla se proclamó este domingo, 19 de junio, ganador en las elecciones al Parlamento de Andalucía con una rotunda mayoría absoluta. La formación por la que Moreno Bonilla obtuvo de victoria fue el Partido Popular, que logró 58 escaños, tres más de la mayoría absoluta, por lo que no tendrá que depender de ningún otro grupo para poder formar Gobierno.

De este modo, Juanma Moreno será nuevo presidente de la Junta de Andalucía, algo que ocurrirá por segunda vez consecutiva; ya que en las pasadas elecciones, pese a no resultar ganador, pudo formar Gobierno con el apoyo de Ciudadanos y de Vox.

Moreno Bonilla accederá, por tanto, a la Presidencia de la Junta de Andalucía . Pero, ¿Quién es Juan Manuel Moreno Bonilla?

La edad de Juanma Moreno

Pese a lo que pueda parecer, Juan Manuel Moreno Bonilla no es andaluz de nacimiento. El presidente en funciones de la Junta nació en Barcelona el 1 de mayo de 1970, por lo que, en la actualidad tiene 52 años.

Su nacimiento en la Ciudad Condal se produjo de forma circunstancial, ya que Juanma Moreno es nieto de jornaleros procedentes del Valle del Guadalhorce, provincia de Málaga. Es hijo de emigrantes a Cataluña. Pero su familia regresó a Málaga a los pocos meses de su nacimiento.

Estudios y carrera política

Juan Manuel Moreno Bonilla comenzó su carrera en Psicología, aunque luego pasó a cursar Magisterio. Es acreedor de un grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela.

Con 19 años se afilio al Partido Popular, colaborando en la Asociación Popular de Estudiantes.

En 1993 logró hacerse con la presidencia de las Nueva Generaciones de Málaga, lo que comenzó a configurar su futuro político. En el año 95 obtuvo su acta de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad y, dos años después, el escaño como diputado del Parlamento de Andalucía. Tenía 27 años.

En su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

La familia de Juan Moreno

Juan Manuel Moreno Bonillo está casado con Manuela Villena, a quien conoció en el año 2004, durante el Congreso Nacional del Partido Popular, en que Mariano Rajoy se alzó con la Presidencia del partido.

En el año 2006, Juanma y Manuela contrajeron matrimonio. Hoy son padres de tres hijos: Juanma, Fernando y Alonso.

El sueldo de Juanma Moreno

Según la última lista Forbes en la que se elabora un listado con los salarios de los presidentes autonómicos, el líder andaluz es sin duda el que menos cobra de todos. En el Top 3 están Pere Aragonès (Cataluña) con 130.250,60 euros; Iñigo Urkullu (País Vasco) con 106.778,14 euros anuales; e Isabel Díaz Ayuso (Madrid) con 103.090,32 euros. El presidente de Andalucía se encuentra en el puesto número 17 ya que anualmente cobra 69.243,84 euros.