ELECCIONES 2022

Quién es Juanma Moreno, candidato del PP en las elecciones de Andalucía

Patricia Camacho

Madrid | 19.06.2022 17:59

Quién es Juanma Moreno, candidato del PP en las elecciones de Andalucía
Quién es Juanma Moreno, candidato del PP en las elecciones de Andalucía | Partido Popular

El 3 de junio comenzó la campaña para las elecciones en Andalucía, las cuales se celebrarán este 19 de junio después de que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidiese adelantar las autonómicas ante la imposibilidad de sacar adelante los últimos presupuestos planteados por su Gobierno.

Este escenario recuerda a las elecciones de Castilla y León en febrero, donde finalmente el Partido Popular fue la formación más votada y acabó gobernando gracias al apoyo de Vox, que entró por primera vez en un gobierno autonómico. No obstante, el candidato andaluz a la reelección por el PP ha afirmado públicamente que su "firme determinación" es "gobernar en solitario" y ha remarcado que las encuestas aseguran “que es posible conseguir esa mayoría amplia".

Juanma Moreno, de cerca

Nacido en Barcelona el 1 de mayo de 1970, Juan Manuel Moreno Bonilla, más conocido en el mundo de la política como Juanma Moreno, fue un niño criado bajo dos ideologías: por una parte, la de su abuelo materno, que era socialista, y por otra, la del paterno, que era conservador.

Juan Manuel es el único hijo varón de dos vecinos de Alhaurín el Grande que emigraron a Cataluña. No obstante, tres meses después de su nacimiento, la familia volvió con él a Málaga, donde estudió la EGB.

Años más tarde, el candidato del PP se graduó en Protocolo y Organización de Eventos y estudió un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Además, es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por el mismo centro de estudios y tiene otro Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE.

Actualmente, Bonilla está casado con Manuela Villena, con quien tiene tres hijos. Así presume de su mujer en su cuenta oficial de Instagram:

Su trayectoria política

El popular se interesó muy pronto por la política, algo que quizás le viene de familia, ya que su rama materna también tuvo representación política en Cristóbal Bonilla, quien llegó a ser portavoz del ayuntamiento de Alhaurín El Grande y el cual fue absuelto en 2011 por un presunto delito urbanístico.

Tras acudir a un mitin de José María Aznar y con tan solo 23 años, Juanma Moreno se convirtió en militante en las Nuevas Generaciones del PP, siendo en 1993 presidente de esta organización en Málaga. En aquella época, era conocido como Moreno Bonilla, pero hizo del “llamadme Juanma” un mantra para darse a conocer.

Dos años más tarde, Bonilla ingresó en el Ayuntamiento de la ciudad como concejal de Juventud y Deporte y de los distritos 9 y 10, cargo que abandonó tras ser elegido presidente nacional de la organización juvenil del Partido Popular de 1997 a 2001.

A lo largo de su trayectoria profesional, el nacido en Cataluña ha desempeñado otros cargos en el organigrama de la dirección nacional del PP, los cuales se pueden ver en su biografía, publicada por la Junta de Andalucía. Asimismo, ha sido diputado en el Congreso desde el 2000 al 2011, año de su nombramiento como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Más tarde, de mayo de 2014 a septiembre de 2017, fue senador por designación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, actualmente, es diputado en el Parlamento de Andalucía desde marzo de 2015.

Cabe destacar que, en su trayectoria política, el actual presidente de la Junta ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos, la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Moreno acabó con 40 años de socialismo en Andalucía

En las pasadas elecciones del 2 de diciembre de 2018, con 26 diputados (igualando la cifra más baja obtenida por el Partido Popular (PP) en la región), y después de fracasar en 2015, Juanma Moreno Bonilla consiguió 33 escaños, siete menos que en 2017, pero los suficientes para proclamarse presidente de la Junta con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. Gracias al acuerdo, la formación naranja formó parte del Gobierno, con Juan Marín como vicepresidente, mientras que Vox quedó fuera del Ejecutivo.

Hasta el momento, todos los presidentes de la Junta de Andalucía que habían gobernado en las últimas cuatro décadas tenían dos cosas en común: una licenciatura en Derecho y el carné del PSOE andaluz. Sin embargo, Moreno rompió la “hegemonía socialista”, tal y como celebró en su cuenta de Twitter el día que ganó las elecciones.

El 19 de junio se elegirán a los 109 diputados del Parlamento andaluz en la XII legislatura, una fecha que supone un adelanto electoral técnico de unos cinco meses. Para entonces, Moreno aspira a atraer a buena parte del electorado a las filas del PP e incluso a los socialistas descontentos: “Moderados, centristas, liberales y todo el que quiera hacer avanzar a España y Andalucía”, en este PP “cabe todo el mundo”, expresó el presidente.