ELECCIONES 19J

Quién va a ganar las elecciones de Andalucía: esto dicen todas las encuestas

Todos los sondeos apuntan a una victoria asegurada para Juanma Moreno, mientras que recogen el hundimiento del bloque de la izquierda, en concreto del PSOE.

📨 Guía para votar en las elecciones de Andalucía: horario y claves

📌 ¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J

👉 Elecciones Andalucía: cómo ver los programas electorales de cada partido

ondacero.es

Madrid | 17.06.2022 12:03

Elecciones Andalucía: imagen de los principales candidatos
Elecciones Andalucía: imagen de los principales candidatos | ondacero.es

Las elecciones están más y más cerca. Este domingo, 19 de junio, se celebrarán las elecciones del Gobierno andaluz. Más de seis millones y medio de personas acudirán a ejercer su derecho a voto, y los resultados parecen cada vez más claros.

Diversos periódicos han complementado las encuestas oficiales, realizadas por el CIS, con sus propios sondeos. Conoce todos los resultados.

¿Quién ganará los comicios?

CIS "flash"

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha avanzado los resultados del estudio 3367, una encuesta "flash" sobre las elecciones de 2022 en la comunidad de Andalucía. Este documento actualiza el sondeo preelectoral que se llevó a cabo el día 2 de junio.

En este momento, el ganador sería el Partido Popular de Juanma Moreno, al que se le auguran entre un 35,2% y un 38,4% de los votos totales. A la cola se encuentra Juan Espadas, líder del PSOE, con unos resultados entre un 23,8% y un 26,6% de los votos.

El PP seguirá dependiendo del apoyo de la tercera formación en discordia, Vox, que se encuentra presidido por Macarena Olona y que recibiría entre un 13,6% y un 15,8% de los votos. En cuarto puesto se situaría el partido de coalición liderado por Inmaculada Nieto, Por Andalucía, que obtendría entre el 13,6% y el 15,8% de los votos.

Muy por detrás se encontrarían Adelante Andalucía, encabezado por Teresa Rodríguez, y Ciudadanos, representado por Juan Marín, que lograrían entre el 4,5% - 5,9% y el 3,3% - 4,5% de los votos respectivamente. Un dato a destacar es que un 18,0% de los encuestados no sabían a quién van a votar.

Celeste - Tel

La última encuesta de Celeste - Tel que cuenta Onda Cero, sitúa al PP de Juanma Moreno a seis escaños de la mayoría absoluta, con el 36,9% del total de los votos.

Según este mismo sondeo el PSOE sería la segunda fuerza más votada con el 25,4% de votos y 33 escaños, seguida por Vox, que obtiene un total de 17 diputados y el 15,1% de votos.

Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento Andaluz. Mientras que Por Andalucía obtiene 7 diputados y Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se quedaría con 3 escaños

La Razón

El periódico ha realizado su propio sondeo, y augura cerca de 50 escaños a la formación de Juanma Moreno, lo que le permitiría gobernar en solitario. La mayoría absoluta del Parlamento andaluz está determinado en los 55 escaños, por lo que en caso de ganar, tendría que buscar apoyos para poder formar gobierno. Podría encontrarlo en Vox, que sería tercera fuerza política sumando entre 16 y 18 escaños.

En segundo puesto se encontraría el PSOE, que podría lograr un 25% de los votos. Es decir, el partido liderado por Juan Espada obtendría entre 31 y 33 escaños, mientras continúa en el descenso que comenzó el año 2018.

La coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Más País, llamada Por Andalucía, únicamente lograría el 9,3% de los votos. Estos datos podrían mostrar como ciertos los resultados de una encuesta realizada por el CIS andaluz el pasado mes de mayo, en la que se decía que un 90% de los votantes no reconoce a Inmaculada Nieto, la líder del partido.

El País

El País, en cambio, rebaja los resultados del PP hasta los 48 escaños, aunque coincide en que la derecha sumará más votos que la izquierda en Andalucía. Vox obtendría un total de 18 escaños, y sería la tercera fuerza política más votada.

Por otro lado, el PSOE alcanzaría los 33 escaños, pero tanto Por Andalucía como Adelante Andalucía solo lograrían 7 y 3 escaños respectivamente.

El Mundo

Los resultados de la encuesta realizada por el periódico se asemejan a los obtenidos por el CIS. La victoria, tal y como se ha visto en los demás diarios, sería del PP con un 35,6% de los votos. Le seguiría el PSOE con casi diez puntos menos, un total del 25,2% de los votos. También ha destacado que un 17% de los votantes que en 2018 optaron por el PSOE, han migrado al Partido Popular.

Vox también sería la tercera fuerza política con un 15,3% de intención de voto, mientras que Por Andalucía (8,6%), Adelante Andalucía (4,1) y Ciudadanos (4%) se quedarían atrás.

ABC

El diario augura un gran fracaso al partido de Juan Marín, ya que no lo ha incluido siquiera en la infografía de su portada en papel. El bloque de derechas continuaría teniendo la delantera, con 53 escaños por parte del PP y 16 de Vox.

Mientras tanto, en la izquierda, el PSOE obtendría 33 escaños, Por Andalucía 4 y Adelante Andalucía 3.

El Confidencial

El más generoso con la formación de Juanma Moreno, concede 52 escaños al Partido Popular. El PSOE empeoraría los datos obtenidos por Susana Díaz las pasadas elecciones, y conseguirían únicamente entre 28 y 30 asientos en el parlamento. Vox lograría entre 14 y 16 diputados, mientras que Por Andalucía se colocará con 8 o 10 escaños y Adelante Andalucía con 3 o 4.