ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Guía para votar en las elecciones de Andalucía: horario y claves

La campaña en Andalucía llega a su recta final. Conoce las claves de la cita electoral en nuestra guía de las elecciones andaluzas.

👉 ¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J

Antonio J. Mora | Lucía Noguerales

Madrid | 15.06.2022 17:04

Guía para votar en las elecciones de Andalucía: horario y claves
Fotografía de archivo de una urna electoral. | Agencia EFE

Se acerca la jornada electoral en Andalucía. Tras casi dos semanas, la campaña encara su recta final para dar paso a la cita con las urnas. Dos debates después y con una campaña de perfil bajo, los andaluces podrán ejercer su derecho al voto y elegir a su nuevo presidente autonómico.

Cuándo son las elecciones y por qué se adelantaron

El pasado mes de abril, el presidente de la Junta de Andalucía anunció el adelanto electoral en una comparecencia pública en la que explicó por qué tomó esta decisión: “Es una decisión muy meditada, reflexionada y muy complicada de tomar”.

Moreno aseguró que realiza el adelanto electoral pensando en el interés de Andalucía ante la “difícil situación económica”, ya que los presupuestos actuales están prorrogados.

Por ello, la fecha elegida para las elecciones en Andalucía fue la del domingo 19 de junio, cuando los andaluces volverán a citarse con las urnas para elegir al nuevo dirigente de la Junta.

Horarios de los colegios electorales el 19J

Como es habitual en cada cita electoral, la tarjeta censal con los datos de inscripción en el censo llega por correo ordinario al domicilio del votante. En la misma, se indica la Sección y Mesa correspondiente donde se puede ejercer el derecho al voto.

Un voto que se realiza en los colegios electorales habilitados en la región. Al acudir a votar, hay que presentar el DNI, pasaporte o carné de conducir para introducir el voto en la urna. En el caso de tenerlos caducados, el ciudadano sí que podrá votar con normalidad. Eso sí, es necesario que presente el documento original, no vale una fotocopia de los mismos.

Los colegios electorales abren a las 9:00 horas y echan el cierre a las 20:00 horas.

Además, cabe recordar que es obligado acudir a una mesa electoral si una persona ha sido nombrada presidente o vocal de la misma, salvo por algunos motivos justificados que recopilamos aquí.

Voto por correo

El voto por correo se podía solicitar hasta el pasado jueves 9 de junio. Una vez pedido, Correos envía la petición al INE y a la Oficina del Censo Electoral; estos, a su vez, envían por correo certificado la documentación necesaria al domicilio del votante en cuestión.

Posteriormente, la persona solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el día 15 de junio de 2022, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales. También cabe la posibilidad de votar al recibir la documentación, entregándole al cartero el sobre con el voto el día que éste acuda al hogar.

Lista de los principales candidatos

Juanma Moreno, candidato del PP

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, repite como candidato por el Partido Popular. Tras su decisión de adelantar las elecciones, busca gobernar "con una mayoría suficiente" para evitar realizar pactos de Gobierno con otros partidos políticos como venía haciendo con Ciudadanos.

Juanma Moreno es cabeza de lista por la provincia de Málaga, donde vive. El resto de candidatos del PP son: María Carmen Crespo Díaz (Almería), Ana María Mestre García (Cádiz), Jesús Ramón Aguirre Muñoz (Córdoba), María Francisca Carazo Villalonga (Granada), María Dolores López Gabarro (Huelva), Juan Bravo Baena (Jaén) y Patricia del Pozo Fernández (Sevilla).

Juan Espadas, candidato del PSOE

El exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, se estrena este año como candidato socialista para presidir la Junta de Andalucía. En 2018 fue Susana Díaz la que encabezó la candidatura del PSOE en unas elecciones adelantadas por ella misma, que fue presidenta andaluza desde el año 2013 hasta el 2019.

Los candidatos socialistas que acompañan en la lista a Espadas son: Juan Antonio Lorenzo Cazorla (Almería), Irene García Macías (Cádiz), María Isabel Ambrosio Palos (Córdoba), Noel López Linares (Granada), María Márquez Romero (Huelva), María de los Ángeles Férriz Gómez (Jaén) y José Aurelio Aguilar Román (Málaga).

Macarena Olona, candidata de Vox

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, anunció el 28 de abril su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. De esta forma, Olona sustituye al anterior presidente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, quien abandonó el partido después de que la Fiscalía Superior de Andalucía presentase una querella contra él por presunto fraude de subvenciones. La candidatura de Macarena Olona ha estado rodeada de polémica por su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña, pero finalmente la Junta Electoral de Granada dio luz verde a la líder de Vox, que se presenta por Granada.

Junto a Olona hay candidaturas de Vox en todas las provincias: Rodrigo Javier Alonso Fernández (Almería), Manuel Gavira Florentino (Cádiz), Alejandro Hernández Valdés (Córdoba), Rafael Segovia Brome (Huelva), Benito Morillo Alejo (Jaén), Antonio Sevilla Rodríguez (Málaga) y Javier Cortés Lucena (Sevilla).

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía

Los diferentes partidos de la izquierda en Andalucía llegaron a un acuerdo 'in extremis' para presentarse conjuntamente a las elecciones andaluzas con la marca de Por Andalucía. La candidata a presidir esta coalición formada por seis partidos -Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- es Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida. Nieto es cabeza de lista por Málaga y le acompañan: María Jesús Amate Ruiz (Almería), Juan Antonio Delgado Ramos (Cádiz), José Manuel Gómez Jurado (Córdoba), Alejandra Durán Parra (Huelva), Alejandro García Orta (Jaén), Carmen Barranco García (Granada) y Esperanza Gómez Corona (Sevilla).

Al ser una coalición, las candidaturas están repartidas según partidos: Podemos tiene cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tiene tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País. Cuando se forme el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos

El actual vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, repite como candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, yendo como cabeza de lista por Sevilla. Con Marín la formación naranja pretende evitar desaparecer por completo del Parlamento andaluz, escenario que vaticinan algunas encuestas. En las elecciones de 2018, sin embargo, Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada con el 18,78% de los votos y 21 escaños.

A Marín se le suman candidatos en el resto de provincias: Vicente García Egea (Almería), María Rocío Ruiz Domínguez (Cádiz), Ángel Luis Pimentel López (Córdoba), Concepción González Insúa (Granada), Julio Jesús Díaz Robledo (Huelva), Enrique Moreno Madueño (Jaén) y Nuria Rodríguez Cubero (Málaga).

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez se presenta por Cádiz, su provincia, como candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta de Andalucía. En 2018 Rodríguez ya fue la cabeza de lista de Adelante Andalucía, cuando la formación era una confluencia de izquierdas donde se incluían Podemos Andalucía, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Sin embargo, tras muchas discrepancias internas, Adelante Andalucía se incribió como partido independiente y andalucista, con Teresa Rodríguez liderándolo.

En estos comicios Rodríguez está acompañada del resto de candidaturas por provincias: Diego Crespo García (Almería), Marta María Sánchez Jiménez (Córdoba), Ana Villaverde Valenciano (Granada), Dolores Muñoz Carrasco (Huelva), Inmaculada Manzano Romero (Jaén), Carmen Máximo Torres (Málaga) y María Isabel Mora Grande (Sevilla).

Fechas clave de las elecciones en Andalucía

La campaña arrancó el pasado 3 de junio y pone fin este viernes 17 de junio, dos días antes de los comicios. Una vez terminada la jornada electoral, el Parlamento debe ser constituido en los 25 días siguientes, por lo que el plazo máximo acaba el 16 de julio.

Unos plazos que pueden irse hasta agosto si se apuran al máximo. Y es que el presidente del Parlamento tiene que proponer a la Cámara al candidato en cuestión dentro de los 15 días siguientes a la constitución de la misma. Después, se fija el día del pleno de investidura en el que se vota al candidato.

¿Cuál fue el resultado de las últimas elecciones en Andalucía?

En las elecciones de 2018 el PSOE de Susana Díaz fue el claro vencedor, aunque con el peor resultado de su Historia quedándose en 33 escaños. Sin embargo no fue suficiente para volver a repetir otros cuatro años más en el poder (en el que estuvo 36 años), ni siquiera pactando con otros partidos de izquierdas, ya que adelante Andalucía se quedó en 17 diputados.

Por su parte, el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla llegó hasta los 26 escaños que sumando los 21 de Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza y los 12 de Vox consiguieron quitarle la presidencia a Susana Díaz.