ELECCIONES ANDALUCÍA

Elecciones Andalucía 2022: Cómo saber si estoy en una mesa electoral

Las elecciones de Andalucía se celebran el próximo 19 de junio y conviene saber si se forma parte de una mesa electoral para evitar incurrir en una infracción grave.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2022 14:09

Elecciones Andalucía 2022: Cómo saber si estoy en una mesa electoral
Imagen de archivo de una mesa electoral. | Agencia EFE

Las elecciones de Andalucía encaran su recta final, con el inicio de la campaña y los mítines y propuestas de los candidatos para tratar de sumar lo máximo posible el próximo 19 de junio, cuando los andaluces tienen la cita con las urnas.

En total, habrá 10.187 mesas electorales repartidas por la toda la comunidad, en las que habrá un presidente y dos vocales por cada mesa, además de los suplentes que deben acudir a primera hora antes de la constitución de la mesa por si tienen que sustituir a alguien ausente.

¿Cómo se componen las mesas y cuál es la multa si no me presento?

Cada Ayuntamiento establece las mesas electorales: las personas que las componen son elegidas por sorteo público celebrado en un pleno y con la revisión de la Junta Electoral de cada zona. Conviene conocer si se forma parte o no de la mesa, puesto que el Código Civil señala que la ausencia no justificada supone una infracción grave.

Así, la ley orgánica del Régimen Electoral General, artículo 143, establece que el presidente, vocales y suplentes que dejen de desempeñar sus funciones o las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses. La mayoría de los casos acaba con una sanción económica que depende de la capacidad del infractor.

Cómo saber si estoy en una mesa electoral el 19 de junio

El sorteo público ya tuvo lugar, concretamente entre el 21 y el 25 de mayo, y la notificación a los ayuntamientos se produjo en los tres días siguientes -entre el 24 y el 28 de mayo-.

Una vez notificado a los ayuntamientos, los consistorios realizan la notificación a los vecinos correspondientes a través del correo ordinario, por lo que conviene revisar las cartas recibidas para conocer si hay que presentarse a una mesa electoral y en qué cargo. Algunos ayuntamientos publican la lista de personas que deben acudir a la cita electoral como miembro de una mesa.

Causas por las que se puede dejar una mesa electoral

Hay un plazo de siete días para justificar a la Junta Electoral correspondiente la causa que ha impedido desempeñar las funciones en una mesa. Estas son algunas de las razones acreditadas: enfermedad física o psíquica, estar embarazada y con recomendación médica para guardar reposo, tener hijos menores sin posibilidad de que el otro progenitor se pueda ocupar de ellos, tener a cargo personas con discapacidad superior al 40% o encontrarse fuera de España por viaje.

Tampoco podrán optar a entrar dentro de una mesa electoral aquellas personas que tengan más de 65 años o no sepan leer ni escribir.