ELECCIONES ANDALUCÍA

CIS Elecciones Andalucía: El PP roza la mayoría absoluta y la izquierda no consigue sumar para formar gobierno

La encuesta preelectoral del CIS da la victoria en los comicios andaluces al Partido Popular, que se acerca a la mayoría absoluta, mientras el bloque de la izquierda se queda sin posibilidad de suma para formar gobierno.

ondacero.es | EFE

Madrid | 02.06.2022 12:47

CIS Elecciones Andalucía: El PP roza la mayoría absoluta y la izquierda no consigue sumar para formar gobierno
Imagen de Juanma Moreno Bonilla, líder del PP andaluz. | Agencia EFE

El PP ganaría ampliamente las elecciones andaluzas del 19 de junio con entre 47 y 49 escaños, pero la suma de la izquierda casi empataría ese resultado, con 48 diputados en el mejor de los casos, ya que PSOE obtendría entre 32 y 36, Por Andalucía 9 o 10 y Adelante Andalucía 2, según la encuesta preelectoral del CIS.

Pese a este 'casi' empate, el bloque de la izquierda se aleja de la mayoría y no conseguiría en ningún caso la suma para poder formar gobierno en Andalucía.

Vox conseguiría entre 17 y 21 escaños en el Parlamento andaluz, lo que le permitiría duplicar su representación y ser clave para la formación de un gobierno de Juanma Moreno.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más.

Juanma Moreno, líder mejor valorado

Juanma Moreno Bonilla es el político mejor valorado entre los candidatos: la nota media es de 6,28 frente al 5,19 de Juan Marín (Ciudadanos) o el 5,36 de Antonio J. Sánchez Cañete Moreno (Jaén Merece más).

Suspenden Juan Espadas (4,88), Teresa Rodríguez (4,55), Macarena Olona (3,90), Inmaculada Nieto (4,87), César Girón López (4,77) y Joaquín de la Torre Llanes (4,73).

El CIS preelectoral: intención de voto por provincias

Comparación entre las elecciones de 2018 y el CIS antes del 19J