El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anuncia en 'Más de uno' que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional el decreto de la Generalitat por el cual pretende esquivar la sentencia judicial que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.
En este sentido, el presidente del PP asegura que en Cataluña, al incumplirse las leyes, "no se respetan los derechos de los niños en las escuelas" y responsabiliza de ello al Gobierno: "el Gobierno es el garante de que no se cumpla la ley en Cataluña". Con ello, el Ejecutivo discrimina "en favor del independentismo y en contra del constitucionalismo".
El PP recurrirá el decreto de la Generalitat
Si llega a ser presidente del Gobierno, Feijóo adelanta que lo primero que hará será "recurrir ese decreto y dejarlo en suspenso" y "vamos a exigir el cumplimiento de las leyes y las sentencias". Para ello, estudiará qué sanciones se podrían aplicar a los centros educativos que no cumplan con la ley lingüística.
No es razonable que un gobierno haga un apartheid lingüístico a una parte de la población
"Hacer un procés lingüístico en Cataluña es inadecuado; no es razonable que un gobierno haga un apartheid lingüístico a una parte de la población", sostiene Feijóo mientras defiende el "modelo del bilingüístico cordial" en Galicia.
Así, critica que el Gobierno mire hacia otro lado ante el incumplimiento de una sentencia judicial como esta, algo "inédito" en Europa.
Feijóo busca obtener "una mayoría suficiente" para ser la alternativa al Gobierno actual
Cuando se cumplen cuatro años del inicio de la legislatura de Pedro Sánchez, Feijóo critica que "el objetivo de Sánchez no es gobernar España, sino estar en el Gobierno".
Al hilo de esto, el presidente del PP asegura que "el PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox" y recuerda las declaraciones de Sánchez asegurando que no podría dormir si Podemos estuviera en el Gobierno
El PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox
Por ello, sostiene que se ve "con la oportunidad de ser la alternativa al tripartito del PSOE, IU, Podemos y sus socios parlamentarios" y asegura que su objetivo en las próximas elecciones es "conseguir una mayoría suficiente" como para gobernar.
Feijóo critica que "se maquillen los datos del paro"
El Ministerio de Trabajo ha publicado esta mañana los datos del paro correspondientes al mes de mayo, que baja de los 3 millones por primera vez desde 2008.
Feijóo, sin embargo, prefiere mantenerse prudente ante estas cifras y critica que "se maquillen los datos del paro", pues "lo que antes era temporal, y aparecía en el paro, ahora se llama fijo-discontinuo y no computa en el paro".
"Lo que se ha hecho es una precariedad indefinida", sostiene el presidente del PP, mientras insiste en que el mercado laboral en España "no está para echar cohetes".