ELECCIONES ANDALUCÍA

Qué pasó con Susana Díaz: así fueron sus resultados en 2018... y lo que vino después

Antes de las elecciones de 2018, que trajeron como consecuencia su salida de la Junta de Andalucía, la expresidenta llegó incluso a disputarle a Pedro Sánchez el liderazgo del PSOE.

📌 Elecciones Andalucía 2022: participación, escrutinio, votaciones, resultados, en directo

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 20:33

Qué es de Susana Díaz
Qué es de Susana Díaz | Agencia EFE

Las últimas elecciones de 2018 en Andalucía supusieron un giro radical en la historia de la política de la comunidad autónoma. A pesar de haber ganado las elecciones, Susana Díaz fue desalojada de San Telmo tras el acuerdo entre Juanma Moreno y Juan Marín que puso fin así a 40 años de hegemonía socialista en la región.

Hasta ese momento, el rostro de Susana Díaz había aparecido no sólo ligado a la política andaluza, sino también al panorama nacional, debido a que fue ella quien intentó disputarle a Pedro Sánchez el actual liderazgo del partido, perdiendo en unas primarias con el actual presidente del Gobierno.

¿Qué fue de Susana Díaz?

En los últimos comicios andaluces, Díaz perdió alrededor de 400.000 votos y únicamente consiguió 33 escaños, lejos de los 47 que consiguió en las anteriores elecciones de 2015.

A partir de ahí, intentó volver a presentarse como secretaria general del PSOE de Andalucía y futura candidata a las elecciones, pero perdió la batalla contra Juan Espadas, alcalde de Sevilla y actual candidato del PSOE a los comicios del 19J.

Desde ese momento, Díaz redujo su presencia pública y se centró en diversos programas de televisión de los que colabora como tertuliana y en presidir la Comisión de Industria, Turismo y Comercio. Además, es senadora del PSOE por designación del Parlamento de Andalucía.

¿Por qué no ha participado en la actual campaña?

Aunque desde el PSOE insistan en que no existe hostilidad entre la expresidenta regional y la actual dirección, como recogen varios medios de comunicación, lo cierto es que el partido decidió apartar a Susana Díaz de la campaña electoral para los comicios de este 19J.

El motivo lo dio Juan Espadas en una entrevista con Carlos Alsina en Más de uno. El actual candidato fue preguntado por el papel de su antecesora en el cargo, a lo que respondió que ella estaba "a disposición" del partido, pero que habían considerado que cada uno tenía que "asumir su papel" en esta campaña, "más después de unas primarias".

"No queríamos confundir a los andaluces ni a la propia organización", señaló Espadas, quien también subrayó que los socialistas andaluces habían llevado a cabo un proceso de renovación de candidaturas y que cada uno dentro de la organización había pasado a ocupar distintas responsabilidades.

También aseguró que la propia Susana Díaz no tiene "ningún problema" en compartir esta posición "lógica y coherente" y añadió que la relación entre ambos es "muy buena": "Ahora cada uno está asumiendo el rol y la responsabilidad que tiene y a nosotros nos toca liderar este proyecto e intentar ganar las próximas elecciones del domingo".