ELECCIONES ANDALUCÍA

¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J

Juanma Moreno es el principal candidato para volver a formar gobierno, pero los números no le dan para alcanzar la mayoría absoluta. Juan Espadas y Macarena Olona parecen ser las claves en este aspecto.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 10.06.2022 17:45

¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J
¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J | Onda Cero

Faltan tan solo unos días para las elecciones andaluzas, las primeras de un ciclo electoral que se prevé termine con las próximas generales, y los diferentes candidatos están inmersos en sus respectivas campañas electorales. El próximo 19 de junio los andaluces volverán a las urnas y, aunque parece claro que el PP de Juanma Moreno ganará con amplia mayoría, no está tan claro que los números le vayan a dar para gobernar.

La última encuesta del CIS publicada da al Partido Popular como ganador con 47-49 escaños. En el mejor de los casos, el partido de Juanma Moreno se quedaría a seis de alcanzar los 55 que marca la mayoría absoluta y necesitaría del apoyo o la abstención de otra formación para poder seguir al frente del gobierno. Ante el previsible hundimiento de Ciudadanos, PSOE y Vox parecen ser las fuerzas clave para desbloquear la situación.

Te contamos aquí quién es quién en las elecciones del próximo 19-J.

Juanma Moreno, favorito

El actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular, Juanma Moreno Bonilla, es el principal favorito para continuar cuatro años más en San Telmo. Se presenta como cabeza de lista de su partido por Málaga, ciudad donde vive, y ha repetido en múltiples ocasiones que pretende gobernar en solitario con una mayoría suficiente.

Adelantó varios meses las elecciones para desprenderse así de Ciudadanos, socio de gobierno desde 2018, y aprovechar el efecto Feijóo, que desde que asumió la presidencia nacional del partido ha disparado al PP en las encuestas.

Alcanzar la mayoría absoluta parece una utopía, por lo que Moreno tendrá que elegir entre un pacto a su derecha o a su izquierda para poder continuar al frente de la Junta.

Juan Espadas, de la alcaldía a la Junta

El exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía el próximo 19J. El ahora senador ya fue Consejero de Vivienda durante los gobiernos de Chaves y Griñán y pretende volver a San Telmo, esta vez como presidente.

Parece bastante complicado, pues las encuestas no le dan más de 36 escaños, pero con una posible abstención podría tener la clave para evitar la entrada de la ultraderecha en el gobierno andaluz.

Macarena Olona, de Alicante a Salobreña

La candidatura de Vox ha estado marcada desde el primer momento por el polémico empadronamiento de su cabeza de lista, Macarena Olona, en Salobreña (Granada). Tras unos días de dudas por cómo se gestó la Junta Electoral de Granada terminó dando luz verde a la líder de Vox.

Olona se ha convertido en una de las caras más visibles de la formación de ultraderecha en los últimos años siendo habitual verla intervenir en el Congreso de los Diputados.

Las encuestas prevén una considerable subida de Vox (17-21 escaños), que aprovecharía el hundimiento de Ciudadanos para asentarse como tercera fuerza política del panorama andaluz. Ya en 2018 fueron clave para facilitar el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Inmaculada Nieto, candidata 'in extremis'

Inmaculada Nieto es la líder Por Andalucía, coalición que se formó, no sin polémica, 'in extremis' justo antes del final del plazo. La candidata, cabeza de lista por Málaga, representará a seis fuerzas de izquierda que han unido fuerzas de manera conjunta: Izquierda Unida, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

Comenzó su carrera política en Izquierda Unida hace quince años en el ayuntamiento de su ciudad natal, Algeciras, donde fue teniente de alcalde y concejala de Cultura. En 2018 fue la número tres de la lista de Adelante Andalucía y, desde 2019, es la portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento Andaluz.

Teresa Rodríguez, el andalucismo

Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía, el único partido que se define como independiente y andalucista. Será cabeza de lista por Cádiz por segundos comicios consecutivos. En 2018 la candidatura incluía también a Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero tras muchas discrepancias internas durante la legislatura han decidido esta vez presentarse por separado.

Las encuestas no dan precisamente buenos resultados (dos escaños) a una fuerza política que fue la cuarta más votada en las últimas elecciones.

Juan Marín, el hundimiento

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, volverá a ser cabeza de lista por Ciudadanos el próximo 19J. Tras cuatro años en el gobierno de la mano de Juanma Moreno, parece que el hundimiento de la marca Ciudadanos a nivel nacional no va a ser distinto en Andalucía.

Marín ha mostrado en diferentes ocasiones su intención de ayudar a Juanma Moreno a formar gobierno durante los próximos cuatro años, aunque no parece que los números vayan a ser suficientes como para considerarles una fuerza relevante a la hora de llegar a acuerdos. Las encuestas le dan entre uno y tres escaños al líder naranja que será cabeza de lista por Sevilla. En 2018 logró ser la tercera fuerza más votada con 21 escaños.