29J

Elecciones Andalucía: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las elecciones anteriores?

En 10 días los andaluces elegirán al que será su próximo presidente de la Junta para los siguientes cuatro años. En los últimos comicios, los ciudadanos dieron la victoria al PSOE, pero no logró alcanzar la mayoría absoluta, por lo que un pacto de PP y Ciudadanos le dio la victoria a Juanma Moreno. Recuerda aquí el resultado.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 09:56

Elecciones Andalucía: ¿cuál fue el resultado y quién ganó las elecciones anteriores?
Juan Marín y Juanma Moreno | EFE/Carlos Díaz

El pasado abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció un adelanto electoral para el próximo domingo 19 de junio, poniendo fin al Gobierno que compartía con Juan Marín tras los últimos comicios que se celebraron 2 de diciembre de 2018.

Aunque el vicepresidente (Juan Marín de Ciudadanos) había mostrado su deseo de seguir formando un Gobierno de coalición con el PP, finalmente Moreno decidió adelantar las elecciones con la justificación de tener unos presupuestos creados para el 2023.

Según el último sondeo del CIS, Juanma Moreno podría repetir como presidente, aunque seguiría necesitando de apoyos porque en solitario no alcanzaría la mayoría absoluta de 55. Sin embargo, el panorama cambiaría respecto a 2018, ya que Ciudadanos perdería fuerza en detrimento de Vox y PP y el PSOE sería la segunda fuerza.

Resultado de las elecciones de Andalucía del 2 de diciembre de 2018

En las elecciones de 2018 el PSOE de Susana Díaz fue el claro vencedor, aunque con el peor resultado de su Historia quedándose en 33 escaños. Sin embargo no fue suficiente para volver a repetir otros cuatro años más en el poder (en el que estuvo 36 años), ni siquiera pactando con otros partidos de izquierdas, ya que adelante Andalucía se quedó en 17 diputados.

Por su parte, el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla llegó hasta los 26 escaños que sumando los 21 de Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza y los 12 de Vox consiguieron quitarle la presidencia a Susana Díaz.

El PSOE se desploma en las elecciones en Andalucía
El PSOE se desploma en las elecciones en Andalucía | ondacero.es

El PP roza la mayoría absoluta en intención de voto

Para estas elecciones, la última encuesta del CIS apunta que el Partido Popular de Juanma Moreno ganaría los comicios alcanzando entre 47 y 49 escaños. Aunque también necesitaría pactar para llegar a los 55 escaños.

Sin embargo, esta vez no serviría con Ciudadanos, que solo tendría entre 1 y 3 diputados, por lo que Vox se convierte en pieza clave (entre 17 y 21 escaños).

Por otro lado, los partidos de izquierdas se quedarían en unos 48 diputados: PSOE (entre 32 y 36), Por Andalucía (entre 9 y 10) y Adelante Andalucía (2).