ELECCIONES ANDALUCÍA

CIS Elecciones Andalucía: El PP afianza su ventaja sobre la izquierda al lograr entre un 35,2% y 38,4% en intención de voto

La última encuesta preelectoral del CIS otorga una victoria muy amplia al Partido Popular, que se encuentra más cerca de la mayoría absoluta y logra aumentar su ventaja respecto al bloque de la izquierda.

📌 ¿Quién es quién en las elecciones de Andalucía? Así son los candidatos para el 19J

ondacero.es

Madrid | 13.06.2022 12:42

Elecciones Andalucía: imagen de los principales candidatos
Elecciones Andalucía: imagen de los principales candidatos | ondacero.es

El PP está más cerca de la mayoría absoluta en Andalucía. Así lo afirma el último sondeo del CIS de Tezanos antes de la cita electoral del 19 de junio: los populares ganarían de manera más amplia los comicios logrando entre un 35,2 - 38,4% del total de votos.

La formación de Juanma Moreno sigue sumando más que el bloque de la izquierda. El PSOE de Juan Espadas sería la segunda fuerza con entre un 23,8 - 26,6% en intención de voto.

El resto de fuerzas de la izquierda también queda lejos: Por Andalucía, formación liderada por Inmaculada Nieto, obtendría un 9,4 - 11,4%, y Adelante Andalucía, la candidatura de Teresa Rodríguez, se iría hasta el 4,5 - 5,9%.

Como tercera fuerza en Andalucía destacaría Vox. El partido verde ha caído casi un punto con respecto al último sondeo, pero mantiene su condición clave para el Ejecutivo de la Junta de Andalucía: el CIS le otorga entre un 13,6 - 15,8%.

Otro de los puntos reseñables del CIS va para Ciudadanos. El partido naranja, con Juan Marín de cabeza visible en estos comicios, estaría al borde de la desaparición al obtener entre un 3,3 - 4,5% del total de votos.

Juanma Moreno sigue siendo el más valorado

El candidato del Partido Popular sigue siendo el líder mejor valorado con una media de 6,50 puntos, seguido de Juan Espadas (4,99), Juan Marín (5,34), Teresa Rodríguez (4,59), Macarena Olona (3,85) e Inmaculada Nieto (4,96).

Otro dato destacable es que el 25% de los encuestados no sabe quién es Juan Espadas, mientras que alrededor del 30% tampoco conocen a Teresa Rodríguez o Macarena Olona. A Inmaculada Nieto no la conoce un 64,2% de los entrevistados en el sondeo preelectoral.

El CIS preelectoral: intención de voto en Andalucía