ELECCIONES ANDALUCÍA

A qué hora abren los colegios electorales para ir a votar en Andalucía

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones al Parlamento de Andalucía. Consulta a qué hora abren los colegios electorales.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2022 07:34

ONDA CERO ALMERIA
Un votante deposita su voto en la urna en una jornada electoral | Agencia EFE

El próximo 19 de junio los andaluces tienen una cita con las urnas. Ese domingo se celebrarán las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 donde más de 6 millones de andaluces están llamados a elegir al próximo presidente de la Junta.

El pasado 25 de abril, Juanma Moreno anunció elecciones anticipadas en Andalucía, adelantando cinco meses el final de la legislatura. "Se trata de una solución muy meditada y muy difícil de tomar", explicó el presidente de la Junta.

Con el adelanto electoral, Moreno Bonilla pone fin al Gobierno que comparte con Ciudadanos tras los últimos comicios del pasado 2 de diciembre de 2018. Por eso, el mes de diciembre era la fecha límite para celebrar las elecciones.

¿A qué hora abren los colegios electorales el 19J?

El próximo domingo 19 de junio los colegios electorales en Andalucía abrirán a las 9:00 horas de la mañana, y los andaluces podrán acudir a votar hasta las 20:00 horas de la tarde de ese día.

Cómo saber dónde me toca ir a votar

Como en cada cita electoral, lo habitual es que los ciudadanos reciban en su domicilio una comunicación oficial indicando el lugar donde deben acudir para ejercer su derecho al voto. Esta tarjeta censal comenzó a enviarse a partir del 23 de mayo y en ella aparece la dirección del colegio electoral y el número de mesa en la que depositar el voto.

El PP roza la mayoría absoluta en intención de voto

Para estas elecciones, la última encuesta del CIS apunta que el Partido Popular de Juanma Moreno ganaría los comicios alcanzando entre 47 y 49 escaños. Aunque también necesitaría pactar para llegar a los 55 escaños.

Sin embargo, esta vez no serviría con Ciudadanos, que solo tendría entre 1 y 3 diputados, por lo que Vox se convierte en pieza clave (entre 17 y 21 escaños).

Por otro lado, los partidos de izquierdas se quedarían en unos 48 diputados: PSOE (entre 32 y 36), Por Andalucía (entre 9 y 10) y Adelante Andalucía (2).