según el ine

El Covid destruye casi 205.000 empresas en nueve meses y 324.000 autónomos se dan de baja

La crisis económica desembocada por la pandemia del coronavirus ha destruido en tan solo nueve meses casi 205.000 empresas. Además, 324.000 autónomos se han dado de baja, según los datos de la demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 03.02.2021 13:46

Una terraza vacía
Una terraza vacía | Agencia EFE

En los primeros nueve meses del 2020 desaparecieron casi 205.000 empresas en España con al menos un trabajador en plantilla por la crisis económica provocada por la Covid. La pandemia también se ha llevado por delante casi 324.000 trabajadores autónomos durante los tres primeros trimestres del pasado año, según revela el Instituto Nacional de Estadística en su estadística experimental cobre la coyuntura demográfica de empresas.

En España están registradas unos 1,2 millones de unidades legales empleadoras, es decir sociedades, y casi tres millones de trabajadores autónomos. Los datos del INE reflejan que las empresas más afectadas son las más pequeñas, las que tienen menos de cinco trabajadores. Casi una de cada cinco compañías, concretamente el 21,5%, con cinco o menos asalariados no pudieron sobrevivir entre principios de año y el final del verano. En cambio, las grandes empresas han logrado sortear mejora la crisis. Solo dos de cada cien compañías con más de 100 trabajadores han sucumbido y entre las más importantes, las que tienen más de 250 empleados, únicamente ha caído una de cada cien.

En cuanto a los autónomos, en los nueve primeros meses causó baja el 10,8 de los casi tres millones registrados a principios de enero de 2020. Es decir, 323.778 trabajadores autónomos no pudieron aguantar con su actividad durante la crisis, según el INE. Los más afectados son los trabajadores autónomos más jóvenes, los menores de 30 años, padecieron en mayor medidas los embates de la Covid. El 20,7%, más de uno de cada cinco, echo el cierre durante los primeros nueve años del pasado año.

El INE resalta que los ERTE contribuyeron a la supervivencia de las empresas. De las que existían a uno de abrir, lograron sobrevivir el 98,7% de las que se acogieron a un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. En cambio, entre las que no acudieron a este sistema de protección la tasa de supervivencia se redujo al 95,3%.