PREMIO PLANETA

Una librería madrileña retira los libros de Carmen Mola tras de descubrir su verdadera identidad

El establecimiento publicó un vídeo en sus redes sociales retirando la trilogía de Carmen Mola después de que se desvelase en la entrega del Premio Planeta que la autoría era de tres hombres.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 16:25

La librería madrileña Mujeres y Compañía, especializada en literatura feminista, ha retirado todos sus ejemplares de la trilogía escritos por Carmen Mola (La novia gitana, La red púrpura y La Nena), tras conocerse en la entrega del Premio Planeta que en realidad el seudónimo escondía a tres hombres como los autores de los libros.

"La noticia es que no es noticia que una librería especializada retire de su fondo aquello que no corresponde con su especialización", han señalado desde el establecimiento.

Previamente, la librería ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter en el que muestra el proceso de retirada de los libros y cómo los almacenan en una caja que irá dirigida a Penguin Random House, el sello (Alfaguara) que hasta ahora publicaba las obras de Carmen Mola. "Nuestra aportación al jastag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo", han explicado.

La librería madrileña, que recuerda a final del vídeo que solo un tercio de los libros publicados en España están escrito por mujeres, se une de este modo a las críticas contra los tres autores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta ahora usaban como pseudónimo el nombre de Carmen Mola y que este fin de semana se alzaron con el Premio Planeta, con la novela 'La Bestia', que este año estaba dotado con 1 millón de euros.

Ángela Armero, guionista de cine y televisión y docente de la escuela de cinematografía de la comunidad de Madrid explica en Julia en la Onda, que lo que está ausente en este debate es "que Carmen Mola es un fenómeno pero no porque haya publicado con nombre de mujer sino porque esos libros gustan y mucho" y asegura que las personas que han comprado estos libros ha sido por ese motivo y "no porque sea mujer".

"Entonces el debate está omitiendo este hecho y cargando mucho las tintas en algo de una manera bastante exagerada", añade la escritora.

Multitud de críticas contra los tres autores

La consellera de Igualdad y Feminismos catalana, Tània Verge, ha dicho que el hecho de que sean tres hombres y hayan firmado su obra con nombre de mujer supone una "banalización" de lo que durante años tuvieron que hacer numerosas escritoras, que ocultaron su identidad tras un nombre masculino para poder publicar sus obras.

En una entrevista a TVE Cataluña, Verge ha señalado que los autores "no tenían necesidad de hacer" lo que hicieron y ha recordado que las mujeres creadoras "siguen teniendo más dificultades" a la hora de dar a conocer sus obras "y cobrando menos y con menor visibilidad" que los hombres.

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha considerado también hoy como "un juego de mal gusto" que los ganadores del Premio Planeta se hayan "escondido" detrás de un seudónimo con nombre de mujer.

Una de las principales críticas, vertidas por numerosos usuarios de Twitter a lo largo de este fin de semana, viene del gran número de escritoras que a lo largo de la historia se han visto obligadas a publicar con nombre de hombre como las tres hermanas Brontë, que usaron los nombres de Currer Bell (Charlotte), Ellis Bell (Emily) y Acton Bell (Anne) en varias de sus obras.

A lo largo de la historia hay numerosos ejemplos de mujeres que firmaron sus obras bajo nombres masculinos, como George Sand que era en realidad Amantine-Lucile-Aurore Dudevant y A.M. Barnard que era Louisa May Alcott, o en España, Cecilia Böhl de Faber que firmaba como Fernán Caballero