UN PREMIO DE UN MILLÓN DE EUROS

Carmen Mola gana el premio Planeta 2021; Paloma Sánchez-Garnica, finalista

Carmen Mola es la ganadora del premio Planeta 2021, aunque ya podemos dar su verdadero nombre. Porque detrás del creador de la inspectora Elena Blanco, cuya identidad ha sido un misterio desde que en 2018 publicó La novia gitana, están los guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. La finalista de esta edición es la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica.

Margarita Lázaro

Madrid | 16.10.2021 00:29 (Publicado 15.10.2021 23:45)

Carmen Mola gana el premio Planeta 2021; Paloma Sánchez-Garnica, finalista
Carmen Mola gana el premio Planeta 2021; Paloma Sánchez-Garnica, finalista | Agencia EFE

El premio Planeta 2021 ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de la literatura actual. Carmen Mola, el escritor anónimo más buscado de España durante los últimos cuatro años, ha sido reconocido como ganador en la 70ª edición del Premio Planeta de Novela por su obra titulada La bestia saliendo así del anonimato. Hoy sabemos que Carmen Mola es en realidad el grupo de guionistas de televisión y también novelistas formado por Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. La finalista de esta edición es la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica con el libro presentado bajo el título Últimos días en Berlín.

"Detrás de Carmen Mola no hay una profesora de instituto. Hay tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento para escribir una historia juntos. Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra, en otro...y al final nos ha traído hasta aquí", ha dicho Jorge Díaz al subirse a recoger el premio, confesando que "es una noche que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir".

Carmen Mola y Paloma Sánchez-Garnica son los primeros galardonados en recibir la nueva dotación económica del premio, anunciada por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en el encuentro con la prensa de la víspera del fallo del Premio Planeta. El premio del ganador casi dobla al de 2020 (601.000 euros) y se sitúa en un millón de euros. El del finalista asciende a 200.000 euros, frente a los 150.000 euros de años anteriores.

'La bestia', la nueva novela de Carmen Mola

La bestia, la novela ganadora del premio Planeta 2021, es una novela policiaca que en cierto modo sigue la línea de las tres anteriores de Carmen Mola: La novia gitana, La red púrpura y La nena, publicadas en 2018, 2019 y 2020. La diferencia la marca el momento histórico en que se enclava.

La obra, que se presentó con el título Ciudad de fuego, del autor Sergio López, presenta una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niños de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña serán los encargados de revelar los secretos de tan abominables asesinatos y que él mismo ha definido como "un hibrido entre la novela histórica y el thriller".

"En el Madrid de 1834 hubo una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, similar a la que nos ha azotado a nosotros, con restricciones muy similares a las actuales", ha explicado Antonio Mercero al presentar La bestia, un libro marcado por una cruda historia de ficción.

Los datos más concretos de la obra los ha dado Agustín Martínez, que ha dedico el premio a su pareja, la cuarta pata de Carmen Mola. "Cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar la ciudad caótica para encontrar a su hermana desaparecida", ha explicado sobre La bestia, de la que cabe esperar que mantenga la esencia de las obras anteriores de Carmen Mola, caracterizadas por la dureza de las escenas y el carácter muy definido de sus personajes.

'Últimos días en Berlín', la novela de Paloma Sánchez-Garnica

La novela de Paloma Sánchez-Garnica es, según la ha definido ella misma, "un homenaje al Doctor Zhivago y a su historia, y también al autor de la novela (Borís Pasternak), que como tantos otros sufrió los malos vientos de la época”.

Últimos días en Berlín "trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida de los individuos. Es una novela de amor y de amistad, de esa pasión que otorga la fuerza suficiente para sobrevivir y la valentía necesaria para enfrentar e incluso vencer a la muerte”, ha dicho la autora, quien no dedicó el premio a su marido: "El hombre que cada día, y van más de 40 años, convierte mi vida en una aventura"

El octavo libro de Paloma Sánchez-Ganica cuenta la historia de un joven que no renuncia al sueño de reencontrase con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar huyendo del régimen leninista.

Quién era (hasta ahora) Carmen Mola

Carmen Mola se presentó por primera vez ante el público literario en 2018 revolucionando el mundo de la novela negra al publicar el libro La novia gitana, una novela policiaca protagonizada por la inspectora Elena Blanco, un personaje irreverente pero querido que ha hecho grande al ganador del premio Planeta 2021.

La inspectora madrileña, cercana a los 50 años, con un cuerpo de 30, solitaria, a la que le gusta beber grappa, los karaokes, el sexo sin compromiso y con un caso personal pendiente de resolver, es la protagonista de su famosa trilogía, que completó en solo tres años y que ha sido traducida a 11 idiomas. La mosca negra de sus portadas viaja por todo el mundo.

Desde el principio se supo que Carmen Mola era un seudónimo, pero se dijo de ella que era una profesora de instituto, nacida en Madrid en 1973, casada y con tres hijos, que quería mantener el anonimato. La prensa no tardó en bautizarla como la Elena Ferrante española.

En estos casi cuatro años de anonimato sí ha dado entrevistas sobre su obra y sobre su género, la novela negra. "Es un género que va evolucionando. Siempre ha existido y siempre existirán. Cambia la personalidad de los detectives, las formas de delinquir, el ritmo narrativo... La novela negra trata de entender el mundo, en consecuencia nunca caducará porque evolucionará a la vez que la sociedad", dijo sobre este tema en una entrevista en 2019 con El quinto libro.

La bestia da buena cuenta de que hay novela negra para rato.