PREMIO PLANETA 2021

¿Quién está detrás de Carmen Mola? Esta es la verdadera identidad tras el misterioso seudónimo

El premio Planeta 2021 ha desvelado el gran enigma de la literatura española en los últimos cuatro años: quién está detrás del autor anónimo de 'La novia gitana'.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2021 00:47

Los tres escritores que firman como Carmen Mola
Los tres escritores que firman como Carmen Mola | AGENCIA EFE

En 2018 nació la nueva voz de la novela policiaca bajo el seudónimo Carmen Mola y su libro 'La novia gitana'. Este viernes, los Premios Planeta 2021 han desvelado quien se esconde detrás del creador de la inspectora Blanco, al reconocerle como ganador en su 70 edición, con su obra titulada 'La bestia' y saliendo así del anonimato.

Carmen Mola no es una escritora, sino tres, concretamente hombres y guionistas de televisión: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

"Carmen Mola no es, como todas las mentiras hemos ido contando, una profesora de instituto. Somos tres amigos que un día hace cuatro años decidimos unir nuestro talento para contar una historia", explicó Jorge Díaz al recoger el galardón junto a sus compañeros.

¿Quién está detrás de Carmen Mola?

Antonio Mecero

Es hijo del conocido guionista y director de cine Antonio Mercero, creador de 'Verano Azul'. El escritor de 52 años ha seguido los pasos de su padre, de hecho trabajó con él en la mítica serie de Antena 3, 'Farmacia de guardia'.

Antonio estudió periodismoy empezó trabajando como periodista. Lo dejó definitivamente en 1994 para dedicarse a la tele. Él es cocreador de Hospital central, una de las series más longevas del panorama televisivo español.

Como escritor ha publicado 'La cuarta muerte' (2012), 'La vida desatenta' (2014), 'El final del hombre' (2017), 'El caso de las japonesas muertas' (2018) y 'Pleamar' (2021). Estas tres últimas se enmarcan dentro del género de la novela negra, que tan bien maneja Carmen Mola.

Agustín Martínez

El murciano de 46 años ha trabajado como guionista de cortometrajes y series de televisión como 'Sin tetas no hay paraíso', 'La chica de ayer', 'Crematorio', 'El don de Alba' o 'Víctor Ros'.

Sus dos únicas novelas pertenecen al género de la novela negra. En 2015 publicó 'Monteperdido', un thriller psicológico sobre dos amigas de 11 años, Ana y Lucía, vecinas de un pueblo de los Pirineos, que desaparecen tras volver a sus casas al salir del colegio. Nunca llegan a su destino y nadie vuelve a verlas. El libro ha sido traducido a 10 idiomas y llevada a televisión en 2018 por los actores Aria Bedman, Laura Moray y Pablo Derguii. Su otra obra, 'La mala hierba', publicada en 2017, es otro thriller igual de trepidante.

Jorge Díaz

Es el nexo de unión con los otros dos autores, ya que trabajó con Antonio Santos Mercero en Hospital central y con Agustín Martínez, en Víctor Ros.

Nació en 1962 en España, pero pasó su infancia en Portugal. Volvió para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Como guionista ha trabajado en los programas 'Tan Contentos', 'El Club de los Listillos' o 'La Noche Prohibida' y ha escrito guiones en series como 'Hospital Central', 'El don de Alba', 'Ciega a citas', 'Víctor Ros' o 'Acacias 38'.

Jorge Díaz es también autor de cuatro novelas históricas. En 2009 publicó su primera obra, Los números de elefante, sobre la vida de los emigrantes españoles en Río de Janeiro durante los años 50. Después publicó 'La justicia de los errantes' (2012), 'Cartas a palacio' (2014) y 'Tengo en mí a todos los sueños del mundo' (2016).

'La bestia', la nueva novela de Carmen Mola

'La bestia', la novela ganadora del premio Planeta 2021, que le ha acompañado de un cheque de un millón de euros, es una novela policiaca que en cierto modo sigue la línea de la exitosa trilogía de Carmen Mola: 'La novia gitana', 'La red púrpura' y 'La nena'. La diferencia la marca el momento histórico en que se enclava.

La obra, que se presentó con el título 'Ciudad de fuego', del autor Sergio López, trata de una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niños de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña serán los encargados de revelar los secretos de tan abominables asesinatos, que han definido como "un híbrido entre el thriller y la novela histórica"

Antonio Mercero avanzó al recoger el galardón más detalles de la novela. "En el Madrid de 1834 también hubo una epidemia, de cólera, y no está tan lejos de hoy como nos pueda parecer, la población tuvo que enfrentarse a muchas restricciones".

¿Qué se sabía de Carmen Mola?

Hasta el día de hoy no se sabía quien estaba detrás del seudónimo de Carmen Mola. Solo se proporcionaron los datos de que vivía en Madrid con su marido y sus tres hijos, y que era profesora universitaria.

Los rumores se dispararon sobre quién se podría esconder bajo ese nombre, y aparte de cuestionar si esa información era cierta o no, se especuló con la posibilidad de que quizá fuera un hombre, incluso un escritor famoso o un equipo que escribió a varias manos. Esto último no iba mal encaminado.

En las pocas entrevistas que había hecho, por mantener su anonimato, y que le preguntaban sobre el tema en cuestión, explicaba que ocultarse tras un seudónimo le ha permitido preservar su intimidad y protegerse del juicio de sus conocidos, una decisión que tomó incluso antes de saber que se iba a convertir en una "autora" de superventas.

Además, se le ha considerado la Elena Ferrante española, al igual que la escritora italiana hoy en alza, que también se parapeta en un seudónimo. El interés por saber quien es Carmen Mola creció tras el gran éxito de 'La novia gitana' (2018) que se convirtió en un fenómeno de masas.

Ante la gran acogida de su primera novela, tan solo un año después se publicó 'La red púrpura' (2019) y al siguiente 'La Nena', el tercero de esta exitosa trilogía, que ha vendido más de 200.000 ejemplares y se ha traducido en 11 idiomas.

Del papel a la pequeña pantalla

Ahora los violentos crímenes a los que se enfrenta la inspectora Elena Blanco y su equipo de la Brigada de Análisis de Casos (BAC): Zárate, Chesca, Orduño, Buendía y Mariajo en esta saga de bestsellers, está camino de su adaptación a serie por uno de sus autores, Antonio Mercero.