Un grupo de expertos ha pedido, a través de la revista de medicina 'The Lancet' una evaluación independiente de cómo se ha gestionado la pandemia en nuestro país.
En la carta que firman una veintena de investigadores, epidemiólogos, profesores y universidades advierten que esta evaluación no debe ser un instrumento para repartir culpas y que debería servir para "identificar las áreas de la salud pública y del sistema sanitario de asistencia social que necesitan mejorar".
"La Covid-19 ha golpeado fuertemente a España, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y un exceso de alrededor de 44.000 muertes, a 4 de agosto de 2020". Los científicos se preguntan cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación.
Animan al Gobierno español a considerar esta auditoría como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para la pandemia, para prevenir muertes prematuras y construir un sistema sanitario resiliente y con la evidencia científica en su base", aseguran.
Piden que se analice todos los aspectos de lo ocurrido, no solo a nivel de Gobierno, sino también a nivel autonómico. Creen que se debe incluir en la evaluación la gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y la capacidad operativa.