atención primaria

El Gobierno regional destinará 114 millones de euros hasta 2026 para la construcción y remodelación de centros de salud

El Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria para los próximos cuatro añosse divide en cuatro ejes de actuación, entre los que destaca la construcción de 14 centros de salud sostenibles, con 78,5 millones

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 26.04.2022 18:29

El Gobierno regional destinará 114 millones de euros hasta 2026 para la construcción y remodelación de centros de salud
El Gobierno regional destinará 114 millones de euros hasta 2026 para la construcción y remodelación de centros de salud | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo invertirá 114 millones de euros hasta 2026 para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria de la Región de Murcia. Durante la presentación del Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 (PIIAP), López Miras ha destacado que el objetivo del Gobierno regional es “incrementar y mejorar el parque inmobiliario sanitario de Atención Primaria, estableciendo altos niveles de exigencia de calidad en los nuevos edificios y en la rehabilitación de los existentes”.

López Miras ha explicado que “son infraestructuras preparadas para una mejor atención, para facilitar la incorporación de nuevos profesionales y adaptadas a nuevas previsiones, con una organización más moderna”, y ha destacado entre las inversiones previstas “la construcción de 14 nuevos centros de salud, a lo que destinaremos 78,5 millones de euros”.

También ha anunciado que a la mejora de las infraestructuras “seguirá la modernización de los medios con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud y la contratación de más profesionales en los próximos años”. Al respecto, López Miras recuerda que “hoy tenemos unos 2.500 profesionales más que antes del inicio de la pandemia en todo el sistema sanitario”, y calificó de “muy importante” este dato. Igualmente, se compromete a que su Ejecutivo “seguirá poniendo sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios, como hemos hecho hasta ahora”.

Cuatro ejes básicos de actuación

El plan se divide en cuatro ejes básicos de actuación cuyas inversiones suman un importe de 114 millones de euros hasta 2026.

El primero de ellos es la nueva construcción sostenible de centros de Atención Primaria, dotado con 78,5 millones. El segundo, al que se destinan 24,6 millones, contempla la ampliación, reforma o rehabilitación de centros, mientras que el tercero, con más de 8,2 millones, consiste en la rehabilitación energética a través del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. El cuarto, dotado con 2,6 millones de euros, se centra en acciones de fomento de las energías renovables e instalación fotovoltaica.

Nuevos centros de salud sostenibles

Entre los 14 nuevos centros de salud sostenibles estarán, en el municipio de Murcia, los de Corvera, Nonduermas y el nuevo centro de salud sostenible, centro de salud mental, unidad docente y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en Santiago y Zaraíche.

Se prevén además nuevos centros de salud sostenibles en Abanilla; Cartagena-Barrio Peral; Cartagena-Santa Ana; Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); en Molina de Segura-Este; en Yecla; en Lorca-San Cristóbal; en Librilla; en San Javier y en Bullas. Asimismo, está previsto construir un nuevo SUAP en Caravaca de la Cruz.

Por otra parte, el plan de inversiones incluye la ampliación y reforma, siguiendo criterios de sostenibilidad, de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera; El Palmar; Lorca-San Diego; Archena (que incluye SUAP); Alhama de Murcia (incluye SUAP); La Manga; Santa María de Gracia; Santomera (incluye SUAP); Puerto Lumbreras; Beniel y Espinardo. Esta línea de actuaciones contará con 24,6 millones de euros.

En cuanto al programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, se centrará con 8,2 millones en la rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Casco; La Alberca; Yecla-Oeste; Fuente Álamo; Los Barreros; San Javier; Zarandona; El Ranero; San Pedro del Pinatar; Torre Pacheco-Oeste; Águilas-Norte y Molina de Segura-Sur.

Planificación fotovoltaica para ahorrar en luz

Respecto a la planificación de la instalación fotovoltaica en los centros de Atención Primaria, que se llevará a cabo en 67 centros de salud de las nueve áreas de salud de la Región con una dotación global de 2,5 millones, el presidente destaca que “el elevado precio de la energía ha disparado los costes, también en nuestro sistema sanitario, por lo que apostamos por las instalaciones solares fotovoltaicas para ahorrar consumo de energía eléctrica convencional”. Según López Miras, esto se traducirá “no sólo en una menor facturación energética, sino también en una considerable disminución de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.