día contra la trata

La Policía Nacional libera en Alicante a cinco mujeres videovigiladas y prostituidas las 24 horas

Hay seis detenidos en Almoradí. Llegaban a España engañadas para trabajar, supuestamente, como personal de limpieza. Luego eran explotadas y atemorizadas con rituales religiosos

Onda Cero Vega Baja

Almoradí | 18.10.2023 14:36

La Policía Nacional libera a cinco mujeres videovigiladas y prostituidas las 24 horas
La Policía Nacional libera a cinco mujeres videovigiladas y prostituidas las 24 horas | Policía Nacional/Foto archivo Comisaria Provincial de Alicante

En esta jornada en la que se conmemora el Día Europeo contra la trata de seres humanos hemos conocido que agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal de Brasil, han liberado a cinco víctimas de explotación sexual en Alicante gracias a una llamada al teléfono contra la trata.

Las mujeres llegaban a España engañadas para trabajar como personal de limpieza y luego eran obligadas a prostituirse las 24 horas del día -sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar- para pagar la supuesta deuda que habían contraído por el viaje. Además, tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua y eran vigiladas con cámaras de seguridad.

En la operación han sido detenidas seis personas en Almoradí que presuntamente conformaban una organización criminal dedicada la explotación sexual.

Rituales, altares y ofrendas para conseguir "fidelidad absoluta"

Los integrantes de esta banda se aprovechaban de las creencias religiosas de las víctimas para atemorizarlas a través de rituales, altares y ofrendas y conseguir así una "fidelidad absoluta" hacia los jefes de la organización.

La Policía Nacional cuenta con herramientas de colaboración ciudadana para luchar contra la trata y ha pedido a la ciudadanía que utilice este recurso como ayuda para su liberación: la línea telefónica es 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es.

Desde el inicio de 2023, la Policía ha recibido por estos medios un total de 5.235 comunicaciones de colaboración ciudadana (2.230 llamadas y 3.005 correos electrónicos), gracias a cuya información se ha llevado a cabo la explotación de 19 operaciones policiales, con resultado de la detención de 70 personas y la liberación de 73 víctimas, de las que dos eran menores de edad.