Temas

Almoradí

Explosión por fuga de gas en San Fulgencio

Un hombre de 70 años resulta herido grave con quemaduras en más de 50% de su cuerpo

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, sobre las 22 horas de este jueves se registró un incendio en una vivienda de la Urbanización 'Marina del Mar' de San Fulgencio. El origen fue la explosión por fuga de gas y se produjo en una planta baja. El fuego afectó también a una vivienda colindante y se causaron grandes daños materiales.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMORADÍ HACE BALANCE DE ESTE 2020

Un año difícil, en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almoradí ha tenido que hacer frente, tanto a los daños provocados por la DANA como a las consecuencias de la Covid-19

Una pandemia que sigue golpeando muy duro y que llevó -a principios de abril- a la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Económica con el fin de ayudar al tejido económico y comercial del municipio.

Entre otras medidas -ya cumplidas- se eliminaron tasas municipales así como las de mesas y sillas y las del mercado semanal. También se establecieron subvenciones directas por importe de unos 400.000€ a autónomos y pequeños empresarios y se creó una línea de ayudas para compensar las licencias de obras de las viviendas afectadas por la Dana. La emergencia social provocada ha sido una prioridad desde el minuto uno, por lo que se ha incrementado sustancialmente tanto la atención de cuidados a mayores cómo la psicológica a personas que han sufrido. Del mismo modo, se ha incrementado el voluntariado y el reparto a domicilio de alimentos a personas confinadas.

Las campañas de apoyo al pequeño comercio y a la hostelería han sido constantes, del mismo modo que se ha puesto en marcha el proyecto “Almoradí Emplea y Emprende” con vistas a apoyar el empleo, el talento local y el emprendimiento. Por último, ya es una realidad el Plan Estratégico de Almoradí -basado en Objetivos de Desarrollo Sostenible y presentado la pasada semana- que va a permitir a la localidad adelantarse a cualquier eventualidad y marcar el futuro desarrollo de la localidad.

Herido en un incendio

Los bomberos intervienen en un séptimo piso en la calle La Loma de Torrevieja

Un hombre ha resultado herido en el incendio de una vivienda este martes por la mañana en Torrevieja. Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, el suceso se ha producido en un séptimo piso de un edificio en la calle de la Loma de esta ciudad de la Vega Baja. El aviso lo han dado los vecinos, que han escuchado como el hombre pedía auxilio.

ALMORADÍ APUESTA POR CONSOLIDARSE COMO EL CENTRO TERRITORIAL DE REFERENCIA DE LA VEGA BAJA

El equipo de gobierno liderado por María Gómez apuesta por desarrollar una planificación estratégica para el municipio

Basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que le permita consolidar su posición central en la comarca como referente en la innovación, el desarrollo industrial, la agricultura, el deporte, el turismo y el comercio urbano. No en vano el municipio es conocido como “el corazón de la vega Baja”.

Almoradí ha vivido en apenas un año la DANA de Septiembre y la crisis sanitaria de la Covid-19, dos acontecimientos que han puesto a prueba su capacidad de adaptación y su resiliencia. El municipio, ante estas dos dificultades, se ha parado a pensar y plantea un plan estratégico que le va a permitir adelantarse ante cualquier eventualidad y ser vanguardia en los procesos de adaptación de la realidad local en base a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

HACE 40 AÑOS EL 22 DE DICIEMBRE DE 1980 LOS NIÑOS DE SAN ILDEFONSO CANTABAN EL NÚMERO 60076

La administración nº 1 de Almoradí repartía íntegramente el gordo de Navidad, doscientos cincuenta millones por serie

En total se vendieron 35 series que hacían un total de 8750 millones de pesetas (52 millones y medio de €). Ninguna serie completa se vendió en Almoradí. Dolores consiguió trece series, 3250 millones.

A María Dolores Soto López, dueña de la administración de lotería de Almoradí, donde se vendió íntegro el gordo, sólo un detalle le empañó la inmensa alegría de haber repartido entre sus paisanos de la comarca casi 10.000 millones de pesetas. Le ocurrió el drama de todos los loteros y loteras del país, que no llevaba ni una sola peseta de participación en el número premiado, el 60.076.

Los premios muy repartidos han sido la tónica de este sorteo. Pocas personas han acaparado grandes premios. El récord lo batió Julio el Peña, vecino de Dolores (Alicante), a quien tocaron doscientos millones (como se cuenta en la página 25). El Peña podrá presumir de por vida de haber ganado la lotería en una partida de bacarrá. Los hechos fueron así: El Peña ganó una partida de bacarrá a un convecino, cuyo nombre se desconoce, en la noche del domingo, y como el perdedor no tuvo dinero en metálico para pagar ofreció a aquél -que los aceptó de mala gana- décimos de lotería, que ayer se vieron multiplicados por 10.000 pesetas cada peseta. Voilà.A continuación le sigue José Luis Donat, de Mallorca, a quien correspondió la bonita cifra de ochenta millones de pesetas.

Manuel Reyes, propietario del bar El Aguila-, de Elche, que repartió una buena parte del primer premio, tampoco puede decir que le tocara un mal pellizco: cincuenta millones de pesetas. E hizo lo que probablemente llevara soñando durante muchos sorteos: celebrar con los clientes el premio y cerrar el bar para no volver a colocarse nuunca más Jetrás del mostrador.

documentos: historias y tradiciones de nuestra comarca de la vega baja

Hoy nos acercamos al reloj municipal de Almoradi con su historiador Jose Antonio Latorre

Por todos es sabido que el actual reloj que hoy vemos en la torre de la Iglesia es el que anteriormente se encontraba en el antiguo Ayuntamiento.

Sin embargo, antes de los terremotos ya existía uno en la Iglesia, citado por Montesinos en su “Crónica de la Universidad de Almoradí”, que textualmente decía: “…La torre, construida en 1722, es de las más elevadas del Obispado; hay en ella Reloj público para el gobierno de la Universidad y su dilatada huerta.”

Existe un informe que trata de la reparación del reloj, fechado nada menos que en noviembre de 1784, y que demuestra así su existencia.

De él podemos hacernos una idea de lo importante que llegaba a ser en aquella época algo que ahora vemos tan simple, pero que para nuestros antepasados resultaba ser un gran perjuicio que no funcionase correctamente, y por lo tanto, solicitaban “su urgente reparación, que según peritos especialistas, costaría 129 libras. Los perjuicios para este vecindario por no tener corriente el reloj son innumerables: para los pobres enfermos al no tener toque de horas para sus medicinas, también para el gobierno de las aguas de su abundante huerta por tandas y horas, al no poder regarlas sus dueños a la hora señalada, habiendo por ello muchas quejas.”

ALMORADI LUCHA PARA APLANAR LA CURVA DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS DISPARADOS EN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS

La alcaldesa de Almoradí María Gómez ha reconocido en Más de Uno Vega Baja que la situación preocupa por lo que el Ayuntamiento ha tomado algunas decisiones dentro de sus competencias

Así, a través de una serie de medidas adicionales, el Ayuntamiento amplía las restricciones en el municipio con el objetivo de reducir la movilidad a lo esencial. Cabe recordar que, a la espera de la actualización de datos mañana viernes, la localidad acumula en los últimos 14 días 140 PCR positivas, lo que se traduce en un índice de unos 681 casos por cada 100.000 habitantes. competencias…

Entre las medidas adicionales adoptadas por el Ayuntamiento de Almoradí destaca el cierre de espacios culturales o la suspensión de actividades en edificios públicos…

ALMORADÍ PROMOCIONA EL TALENTO LOCAL

El Ayuntamiento de Almoradí presenta la plataforma digital AlmoradiEmprende.es

Almoradí dispone ya de esta plataforma que dará visibilidad y promoción al talento de la población. La iniciativa, financiada por la Diputación de Alicante, será la primera red de talento que reúna en un único espacio digital a empresas, comercios, emprendedores, asociaciones, influencers, artistas, deportistas y buscadores de empleo de una localidad. La plataforma, que se encuentra en fase de prelanzamiento hasta el próximo 26 de noviembre, aspira a convertirse en referente en su género en la Comunidad Valenciana.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS COVID-19 EN LA VEGA BAJA

Almoradí registra la peor evolución de la comarca con 42 positivos más que el viernes

En la Vega Baja reducen número de contagios en las dos últimas semanas un total de 16 municipios, mientras que aumentan en 11 localidades, sobre todo en Almoradí, que acumula ya más del doble de positivos que Torrevieja. Destacan las cifras de Orihuela (245 PCR positivas en las dos últimas semanas) y Callosa (76), que han logrado reducir desde el viernes 55 y 20 positivos respectivamente. Cabe lamentar, por otra parte, cuatro fallecidos más desde el viernes a causa del Covid-19 en el Departamento de Orihuela.

ALMORADÍ, CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Almoradí aprueba en pleno su adhesión a la Red Internacional de Ciudades

Almoradí tendrá el privilegio de ser una de las 'Ciudades de las Niñas y los Niños', junto a otras 200 ciudades de todo el mundo, tras finalizar los trámites necesarios para ello: la formación realizada por la concejala de Educación, Susana Miralles, y la aprobación del documento de adhesión por parte del Pleno Municipal de manera unánime por todos los grupos políticos. El proyecto fue iniciado por Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante de viñetas educativas.