ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Quién es María José Catalá, la nueva alcaldesa de València: así es su programa político

La abogada valenciana, de 42 años, ha ganado las elecciones en su segundo intento, en avanzado estado de gestación y con la ilusión de liderar la transformación de València, defendiendo el legado de Rita Barberá

🔴🟡 María José Catalá, del PP, será la próxima alcaldesa de València

🔵 Carlos Mazón, del PP, será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de Vox

Amparo Sánchez

València | 29.05.2023 10:23

María José Catalá, nueva alcaldesa de València, junto a Carlos Mazón
María José Catalá, nueva alcaldesa de València, junto a Carlos Mazón | PP València

València tendrá nueva alcaldesa. Se llama Maria José Catalá Verdet, tiene 42 años, y es licenciada en Derecho, doctora en Derecho Público por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, colegiada en el Colegio de Abogados de València y cuenta con un Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas.

Maria José Catalá Verdet, nacida en València en 1981, es madre de una niña y ha ganado las elecciones en València en avanzado estado de gestación de su segundo hijo, lo que no le ha impedido darlo todo durante la campaña. En política comenzó a darse a conocer en 2007, cuando sólo tenía 26 años, rompiendo con el conocido como 'cinturón rojo' para ganar por mayoría la Alcaldía de Torrent y renovar en los siguientes comicios, cuatro años después.

Gobernará gracias al acuerdo entre PP y VOX en València

María José Catalá será la próxima alcaldesa de València, tras ocho años de gobiernos de izquierdas. Los populares han obtenido 13 concejales (cinco más que en 2019), seguidos de Compromís, con nueve ediles (uno menos que en los pasados comicios), y el PSPV repite los siete representantes de hace cuatro años.

Vox, por su parte, duplica su representación. La mayoría absoluta se obtiene con 17 concejales, que son los que suman PP y VOX. Ciudadanos -que en 2019 sacó seis concejales- se queda fuera del consistorio valenciano.

María José Catalá: abogada, política y docente universitaria

Hasta la fecha, Catalá había compaginado su labor como abogada y política con la docencia, siendo profesora de Ciencias Políticas en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de València. En 2008 fue nombrada diputada en el Congreso de los Diputados. En 2012 dio el salto a la política autonómica de la mano del President de la Generalitat, Albert Fabra, quien la nombró consellera de Educación, Formación y Empleo. También fue portavoz del gobierno valenciano. En 2015 se convirtió en Diputada Autonómica en Les Corts, como Portavoz Adjunta del Grupo Popular.

En 2019 decidió iniciar su carrera a la Alcaldía de València. Sus primeros resultados no fueron tan positivos, como consecuencia de la crisis en las urnas del PP y de la que ahora se ha recuperado a la vista de los resultados. Hace cuatro años vio cómo el apoyo a su partido descendió en 23.000 votos, pasando del 25,7% al 21,75%. Con 84.000 votantes en València se quedó, junto a otros siete concejales, en la oposición a Joan Ribó.

Retos de la próxima legislatura

La futura alcaldesa de València ha avanzado que uno de sus primeros objetivos será poner en marcha un plan de choque de limpieza y aplicar, a partir de enero de 2024, las ordenanzas fiscales que quedarían aprobadas en octubre-noviembre de 2023 favoreciendo una bajada de 67 millones de euros en los impuestos.

También ha asegurado que conectará la ciudad con el mar soterrando las vías y el colector norte al mismo tiempo que prolongaría la Alameda y la Avenida Francia. En materia de transportes apuesta por ampliar la L10 de Metro Valencia y en clave medio ambiental propone ampliar en 300.000 metros cuadrados las zonas verdes de la ciudad.

Aumentar las inversiones, el bienestar social, bajar los impuestos y más viviendas públicas

María José Catalá aspiraba a gobernar "en solitario" para ir "más allá de la ideología", aunque tendrá que negociar con VOX para alcanzar la Alcaldía de València, hecho que no debe ser problema para ambos partidos. Su deseo es convertir València "en la segunda ciudad de España en inversiones, oportunidades y bienestar social" y entre sus propuestas destaca la bajada de impuestos, rebajando el 20% del IBI a los valencianos, así como la construcción de más de mil viviendas públicas y el aumento del número de agentes de Policía desplegados en las calles de València.

En los últimos años ha compaginado su tarea en política como portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital del Turia y en las Cortes Valencianas con la docencia. De hecho, es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de València. La que será nueva alcaldesa de València se define como una "feminista liberal", reivindica el legado de Rita Barberá, la última alcaldesa de València. Catalá será la tercera alcaldesa de València, tras Barberá y la socialista Clementina Ródenas.