25 ENERO: FECHA LÍMITE

Puig garantiza que los expedientes de renovables "saldrán adelante" mientras AVAESEN denuncia el "atasco" en la tramitación

El 'president' ha anunciado una reunión la semana que viene con las consellerias implicadas

Núria Moreno

Valencia | 07.12.2022 14:31

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, respondiendo a preguntas de los medios.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, respondiendo a preguntas de los medios. | GVA

Sigue sin haber consenso en el Gobierno valenciano sobre la implantación de las plantas fotovoltaicas en la Comunitat. Tampoco lo hay internamente en Compromís, aunque, este miércoles, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha salido al paso de las críticas al Consell por el "atasco" en la tramitación de los expedientes para instalar esas plantas.

Puig ha sido bastante claro y, de hecho, ha asegurado que los expedientes "estarán el 25 de enero": fecha límite para que las licencias estén listas. "Lo garantizo yo", ha asegurado al ser preguntado por este asunto.

Puig ha asegurado que, pese a las "miradas diferentes", hay una "única posición" en el Consell y la "ambición colectiva" pasa por alcanzar la "soberanía energética" y la descarbonización en 2030.

Además, el 'president' ha dicho que considera "lógico" que se sumen todos tipo de posibilidades, como el autoconsumo y las comunidades locales, "pero también es necesario que haya plantas fotovoltaicas y eólicas más grandes para suministrar la energía que necesitan las ciudades y la industria".

Puig ha anunciado que la próxima semana se reunirá con las consellerias implicadas (Economía, Política Territorial y Transición Ecológica) para avanzar en la gestión de las energías renovables y ha señalado que el informe que encargó a la Universitat Politécnica de València ya está terminado. "Antes de acabar el año habrá otra reunión para abordarlo", ha confirmado el 'president', al tiempo que ha insistido en la necesidad de alcanzar un "Pacto por la Energía verde".

¿QUÉ DICEN LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS?

Este miércoles, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, se ha reunido con AVAESEN, la patronal energética valenciana, para abordar este asunto. El presidente de la entidad, Marcos Lacruz, ha contado a Onda Cero que están "preocupados" por el "atasco" en la tramitación de licencias, aunque reconoce que la consellera les ha transmitido "tranquilidad".

Desde AVAESEN explican que se presentaron 450 proyectos y que todavía "hay 420 en tramitación".