EPA

El primer trimestre del año deja una subida de un 14% del paro en la Comunitat Valenciana

Son datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Amparo Sánchez

València | 27.04.2023 14:12

Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid
Oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid | EFE | Archivo

El paro en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 5.300 personas durante el primer trimestre de 2023 y la tasa de paro se ha incrementado cerca de un 14%, hasta alcanzar los 352.500 parados. Respecto al mismo periodo del año anterior, el número de parados en la Comunitat ha registrado un incremento relativo próximo al 11%, con 34.600 personas más. Mientras el número de ocupados alcanzó los 2,20 millones lo que supone un descenso del 0,55% en términos intertrimestrales y un aumento del 2,35% si se compara con el mismo periodo de 2022, con 50.600 ocupados más que un año atrás.

En cuanto a la población activa la Secretaria de Empleo de UGT-PV, Pilar Mora, considera es positivo el incremento de las personas que buscan empleo.

El Secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, afirma que estamos en un contexto poco propicio para el consumo lo que repercute en el mercado laboral.

Alicante es la provincia más afectada

Por provincias se resiente la actividad sobre todo en la provincia de Alicante debido a su componente estacional. Por sectores ha caído en todos y solo en la construcción parece repuntar. Según el Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, lo importante es seguir creando puestos de trabajo.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana su Secretaria General, Esther Guilabert, considera que los datos son negativos por lo que insta a apoyar a las empresas más afectadas.