ECONOMÍA Y EMPLEO

El paro baja en la Comunitat Valenciana: Mejor cifra de febrero desde 2008

Comisiones Obreras y UGT alertan sobre la situación del sector industrial y el empleo femenino; la Generalitat insta a "seguir trabajando"; y la CEV reclama medidas de apoyo para las empresas

Ramón Pérez

València | 04.03.2024 15:01

Oficina del Labora-Servicio Valenciano de Empleo y Formación.
Oficina del Labora-Servicio Valenciano de Empleo y Formación. | Onda Cero Elche

El paro ha descendido en la Comunitat Valenciana en el mes de febrero en más de 1.500 personas. Se trata, en este sentido, de la cifra más baja de empleo en un mes de febrero en territorio valenciano desde 2008. El paro ha descendido en todos los sectores productivos aunque ha aumentado, eso sí, en la categoría de primera ocupación. Por lo general, los sindicatos hacen una valoración positiva de los datos aunque con algunos matices.

"Nos preocupa, de una manera muy singular, lo que está ocurriendo con el sector industrial", asegura el secretario de Empleo de Comisiones Obreras País Valencià, Juan Carlos Gallart. "Cada vez, el peso sobre la totalidad del tejido productivo de nuestra comunidad autónoma del sector industrial es menor y esto hay que corregirlo inmediatamente. Somos demasiado dependientes del sector servicios", concluye Gallart en declaraciones a los medios de comunicación.

Las mujeres siguen siendo mayoría destacada en las colas del paro valenciano. "No se comprenden determinadas medidas tomadas por el Consell como, por ejemplo, que la reducción del presupuesto en políticas activas de empleo haya supuesto la eliminación de determinados programas dirigidos a las mujeres como, por ejemplo, el EMDONA o talleres de empleo a los que tampoco se les espera", explica, por su parte, la técnico de Empleo de UGT País Valencià, Teresa Navajas.

Mazón: "Satisfechos pero hay que seguir trabajando"

Para el president de la Generalitat, Carlos Mazón, las cifras son "indiscutibles" aunque "hay que seguir trabajando". "Soy ambicioso. Estamos satisfechos con los números de ahora pero hay que avanzar mucho más en poder ofrecer al mercado lo que el mercado está precisando porque el objetivo es paro cero, no mejorar un mes solo un poquito", afirma el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación.

"Tenemos que seguir trabajando. No nos podemos rendir con esta lucha porque afecta demasiado gravemente a la gente más joven y ese es nuestro presente y nuestro futuro", añade Mazón.

La CEV reclama "apoyo" a las empresas

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) resalta, por su parte, la necesidad, a su juicio, de apoyar a las empresas afectadas por el aumento de los precios. "Insistimos en la necesidad de apoyar a las empresas más afectadas por el incremento de costes, contar con una mayor predictibilidad, así como la conveniencia de eliminar burocracia y aliviar la carga administrativa para poder impulsar proyectos e inversiones que garanticen el mantenimiento y la creación de empleo", detalla la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert.