La Fundación Juntos por la Vida ha hecho un llamamiento urgente a familias para su programa de acogimiento familiar a niños y niñas ucranianos en la Comunitat Valenciana para el próximo verano, como viene realizando cada año. La entidad realiza estos programas desde hace 30 años, pero en esta ocasión será también una situación especial de acogimiento en verano debido a la guerra que desde hace tres años sufre Ucrania por la invasión rusa.
La presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, ha afirmado que la situación ahora en Ucrania "es aún mas grave: se está atacando indiscriminadamente a poblaciones, objetivos civiles, y después de tres años la gente está cansada y sufriendo mucho, los que mas sufren son los niños y niñas". Por este motivo quieren "enfatizar más este año el programa de acogimiento familiar" y hacen un "llamamiento urgente a familias que quieran y puedan tener este verano, a un niño o una niña que puedan acoger en su casa".
La entidad pide que se pongan en contacto con la ONG "porque de verdad este año lo necesitan mas que nunca; lo necesitamos", ha expuesto Clara Arnal. En esta ocasión se trasladará a 55 niños y niñas de 7 a 17 años. Muchos de ellos ya han venido otras veces y visitan a sus familias de acogida. Los menores que vienen por primera vez son niños y niñas de 7 a 10 años.
El programa lo siguen financiando las familias de acogida, como ha sido siempre, aunque cuenta con el apoyo institucional tanto de las Subdelegaciones de Gobierno en Valencia, Castellón y Alicante, y de la Generalitat a través de la Dirección General de Protección del Menor, que emiten los informe favorables para que estos programas de acogida estén dentro de la legislación, y que los niños y niñas "puedan tener la mayor protección, ya que son menores no acompañados los que llegan para ser acogidos por familias".