29O

Un jefe de Emergencias afirma que Pradas le dio redactado el Es Alert y ordenó no mandarlo hasta su "visto bueno"

Asegura que él solo "lo transcribió y lo pasó al valenciano y al inglés", pero desconoce "de donde venía" el contenido

ondacero.es

València |

Archivo - El río Turia tras el paso de la dana en la entrada de Pedralba, a 6 de noviembre de 2024.
Archivo - El río Turia tras el paso de la dana en la entrada de Pedralba, a 6 de noviembre de 2024. | Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

El jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento de las Emergencias, que "transcribió y tradujo" al valenciano la alerta ES-Alert que se envió a la población el pasado 29 de octubre con motivo de la DANA, ha declarado ante la jueza que el mensaje se lo dictó "directamente" la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, una de las dos personas investigadas en la causa.

Así se ha pronunciado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, a quien le ha afirmado también que desconoce el origen del contenido del mensaje, que la propia magistrada ha considerado en algunos autos como "tardío" y "erróneo", según han explicado fuentes presentes en la declaración.

El técnico, que ha declarado en calidad de testigo, ha asegurado que Pradas le ordenó no enviarlo hasta su "visto bueno". Y se remitió a la población a las 20.11 horas, y que el día de la DANA llegó a su puesto de trabajo a las 7 horas y permaneció allí hasta las 23 horas aproximadamente.

Ha aseverado que Pradas llegó sobre las 19.45 horas con la redacción del mensaje, con un contenido genérico para toda la provincia. Salió de la Sala y después de cinco o diez minutos "ya dijo que se mandara", ha narrado.

En ese momento los miembros del Cecopi seguían reunidos y la Sala era una "locura" porque no daban a basto. "Había pitidos constantes con casos que eran imposibles de gestionar. Fue a partir de las 18.30 horas cuando empezó a ser una locura", ha dicho.

A partir de las 11 horas, ha explicado, se activaron los mensajes por caudales, el Río Magro y el barranco del Poyo. A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) empezaron a llegar los primeros avisos. "El primero era muy radical, en el caso de Chiva, y en la rambla del Poyo eran 300 y pico metros cúbicos por segundo y podía ser ascendente. Luego en otros avisos parecía descender. Con el Magro ocurrió algo similar", ha señalado.

Así, el testigo ha comentado que la alerta hidrológica se mandó entre las 11.30 y las 12.15 horas para ambos. Y se declaró la situación de emergencia 1, ha especificado.