ENTREGA GALARDONES PREMIOS REI JAUME I

Felipe VI recuerda que Grisolía fue un valenciano universal que mejoró la sociedad a través de la ciencia

La Lonja de Valencià ha acogido la entrega de los seis galardones de la 34 edición de los Premios Rei Jaume I que ha estado presidida por sus Majestades Los Reyes. Los primeros premios tras el fallecimiento de su impulsor Santiago Grisolía.

Amparo Sánchez

València | 25.11.2022 14:49

Los galardonados junto a Sus Majestades Los Reyes a la conclusión del acto de entrega de galardones
Los galardonados junto a Sus Majestades Los Reyes a la conclusión del acto de entrega de galardones | GVA

La Lonja de Valencià ha acogido la entrega de los seis galardones de la 34 edición de los Premios Rei Jaume I que ha estado presidida por sus Majestades Los Reyes. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del profesor Santiago Grisolía, quien fallecía el pasado mes de agosto, y se ha proyectado un video para recordar su trayectoria como su paso por Nueva York donde conoció a Severo Ochoa o la primera gran cumbre científica que organizó en 1976 en València.

Todos lo que han tomado la palabra han tenido un agradecimiento para el profesor al que han agradecido su dedicación a la ciencia y su generosidad por todas las aportaciones que durante décadas realizó para favorecer los avances científicos. En ese sentido el rey Felipe VI ha recordado que Grisolía dedicó su talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia anticipándose a su tiempo. Además ha reiterado que supo elevar y fomentar vocaciones.

En nombre de todos los premiados el Premio Rei Jaume I Investigación Médica 2022, Antonio de Lacy Fortuny, ha afirmado que Grisolía fue un maestro. Además ha insistido en que todos los galardonados tienen un nexo común, la salud.

Recordar que han sido reconocidos con el Premio Rei Jaume I en Investigación Básica, Jesús María Sanz; con el Premio Rei Jaume I Economía, Marta Reynal-Querol; con el Premio Rei Jaume I Protección Medio Ambiente, Emilio Chuvieco; con el Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías, Montserrat Calleja y con el Premio Rei Jaume I al Emprendedor la valenciana Ángela Pérez.

El president de la Generalitat Ximo Puig ha afirmado que todos ellos representan compromiso, responsabilidad y vanguardia.

A lo largo de sus 34 ediciones los premios han reconocido el trabajo hasta el momento a 170 investigadores y emprendedores entregando más de 12 millones de euros.