IGUALDAD | CIENCIA

Expertas de la UV, la UPV y el CSIC monitorizan la brecha de género en los centros de investigación

"La brecha se atribuye antes a la meritocracia que a una discriminación por cuestiones de género", apuntan las primeras conclusiones del estudio

Núria Moreno

Valencia | 10.02.2023 17:16

Adela García, Rosa Isusi, Rocío Poveda, Sara Sánchez y Mónica García, investigadoras del grupo INVISIBLES.
Adela García, Rosa Isusi, Rocío Poveda, Sara Sánchez y Mónica García, investigadoras del grupo INVISIBLES. | UV

En el marco de la celebración el 11 de febrero del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este viernes se han conocido los primeros avances de un estudio que están realizando investigadoras de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -a través del grupo INVISIBLES - para monitorizar la brecha de género en los centros de investigación de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este proyecto, que arrancó a principios de 2022, es profundizar en la situación actual de estos centros para identificar los motivos de la brecha de género y fomentar las buenas prácticas para reducirla.

De momento, han aflorado ya algunas conclusiones, entre ellas, que en los puestos de dirección "no se percibe tanto" que en la investigación haya una barrera de este tipo. "En muchos casos, es atribuida antes a la meritocracia que a una discriminación por cuestiones de género", reconoce Mónica García, investigadora del Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y miembro del grupo INVISIBLES.

García también explica que, tras un primer análisis, se observa que cambia la percepción en función de la edad. "Los profesionales más jóvenes están más mentalizados y bien informados", asegura.

En esta primera fase, el estudio constata también que el tener hijos/as "perjudica" más la carrera científica de la mujer y que todavía se ven muchas “trabas” para incluir la perspectiva de género en el contenido de la investigación. "A veces, cuando preguntas por esto la cara es de sorpresa", asegura García, al tiempo que defiende que las sensaciones entre hombres y mujeres son diferentes: "Ni vemos ni escuchamos igual. Hay que incluir la perspectiva desde el principio del proyecto".

Las investigadoras de la UV, la UPV y el CSIC están trabajando en una herramienta analítica que constará de diferentes indicadores sobre representación, visibilidad, cultura organizativa y condiciones laborales de cada uno de los centros de investigación.

Junto a Mónica García (UPV), en el grupo INVISIBLES trabajan también las investigadoras Carmen Corona (UV), Sara Sánchez (UPV), Rocío Poveda (UPV), Paula Otero (CSIC), Adela García (CSIC), Rosa Isusi (UV).