CORTS VALENCIANES

Bravo y Navarro defienden la gestión del incendio de Villanueva de Viver y la respuesta de los efectivos

Las conselleras de Interior y Agricultura han comparecido en la Diputación Permanente para dar explicaciones

ondacero.es

València | 26.04.2023 16:49

Archivo - Incendio de Villanueva de Viver.
Archivo - Incendio de Villanueva de Viver. | Archivo - EFE

El incendio de Villanueva de Viver (Castellón), que se originó el 23 de marzo y arrasó 4.723 hectáreas, ha centrado gran parte de la Diputación Permanente de este miércoles en Les Corts.

Las conselleras de Interior y Agricultura, Gabriela Bravo e Isaura Navarro, han comparecido para dar explicaciones, a petición propia, sobre la gestión del fuego y los programas de prevención que está llevando a cabo la Generalitat.

Tanto Bravo como Navarro han puesto el foco en el cambio climático y en el abandono de tierras. La consellera de Interior, en concreto, ha defendido la "excelente coordinación" entre administraciones y la "pericia" de los efectivos que, según ha apuntado, evitó "una potencial afección de 50.000 hectáreas".

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha hablado de "incendios de sexta generación" yha achacado este incendio a un invierno "extraordinariamente seco". "Nos preocupa la sequía", ha apuntado.

La oposición culpa al Botànic

El portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha aseverado que Bravo "no ha asumido ninguna responsabilidad" y ha reprochado a Pedro Sánchez que viniera "en Falcon" a "culpar a los vecinos de Villanueva de Viver". "La responsabilidad es de quien no mantiene los espacios públicos", ha recalcado, y ha instado a mejorar la conservación de las vías férreas.

Por parte de Cs, Fernando Llopis ha criticado que hay "menos medios" de los presupuestados y que el Botànic "no ha adecuado su modelo" al cambio climático del que "siempre hablan".

Entre los grupos del Botànic, Juan Ponce, portavoz adjunto de Compromís, ha destacadoque el Consell ha incrementado en un 150% los fondos para extinción y prevención en los últimos ocho años, si bien ha lamentado que existe la "rémora" de los 20 años de gobiernos del PP.

Y por Unides Podem, Beatriu Gascó ha señalado que las condiciones climáticas son "un cambio para siempre" y "hay que aprender a adaptarse a esta situación". Además, ha pedido "invertir la cantidad de dinero que se pone en prevención respecto a extinción" y atajar los problemas de despoblación y abandono de tierras.