Temas

fuego

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Las 'bolas de fuego'

En 'La rosa de los vientos' hablamos con Javier García Blanco sobre el fenómeno de los foo-fighters: las 'bolas de fuego' que decenas de aviadores han avistado durante sus misiones militares.

550 HECTÁREAS QUEMADAS EN ARAGÓN

La campaña de incendios se cierra con un balance positivo

La superficie forestal quemada en Aragón desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre es de 550 hectáreas, frente a las 3.120 de la media histórica. El incendio más grave fue el de Graus en julio. Antes de que finalice el año, se presentará la polémica reestructuración de las cuadrillas.

Hablamos con sus responsables

La plataforma "Los otros fuegos" apuesta por la ayuda a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

La Junta de Andalucía presentó hace unos días un paquete de medidas para atender las necesidades de los afectados por el incendio. Las claves pasan por impulsar un programa de desarrollo sostenible específico, encaminado a fomentar la recuperación ambiental y el desarrollo socioeconómico de la zona. Se pretende potenciar la participación conjunta de administraciones, profesionales, agentes económicos y partidos políticos. Y al mismo tiempo, las iniciativas populares, impulsadas por los propios vecinos de la comarca. Una de ellas, nace de la mano de los ayuntamientos de Genalguacil y de Jubrique, junto con un grupo de creativos. Han creado la plataforma solidaria para los afectados "Los otros fuegos". Con ella, pretenden crear conciencia acerca de las problemáticas que perduran en la sociedad cuando la catástrofe parece controlada. Desde la plataforma recuerdan que “cuando se extingue el fuego, no se apagan los problemas”

Hablamos con Antonio Gallegos, profesor asociado del Departamento de Geografía de la UMA

El incendio de Sierra Bermeja incrementa el riesgo de inundaciones en la costa occidental

La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno de declaración de zona catastrófica del área de Sierra Bermeja afectada por el incendio ocurrido la pasada semana. Al mismo tiempo, el Ejecutivo andaluz aprobará un paquete de ayudas específicas, en el que ya trabaja la Junta. Un incendio de dimensiones mayúsculas, que puede tener consecuencias, más allá que en el propio terreno arrasado por el fuego.