EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

Los bomberos de la provincia de València, en huelga de celo: Exigen más plantilla, medios y recursos

UGT, CGT e Intersindical denuncian, de manera conjunta, que la situación del Consorcio Provincial de Bomberos de València sigue siendo la misma que la de hace cuarenta años pese al impacto de la DANA y a la llegada de la temporada estival

Ramón Pérez

València |

Un bombero, ante el incendio forestal de La Marjal dels Moros de Sagunto
Un bombero, ante el incendio forestal de La Marjal dels Moros de Sagunto | Consorcio Provincial de Bomberos de València

Los bomberos y las bomberas del Consorcio Provincial de Bomberos de València han decidido no hacer horas extra de ahora en adelante. Esta es la manera que han escogido sus efectivos para demandar mejoras laborales y mayores recursos en tanto que los medios con los que trabajan siguen siendo los mismos, dicen, que los de hace cuarenta años, cuando el Consorcio echó a andar.

Camiones que no pasan la ITV, bombas de achique que no admiten fango o equipos de protección individual reutilizados sistemáticamente son únicamente algunos de los ejemplos que aportan para denunciar la situación que atraviesan en la actualidad. También el cierre de parques y la reubicación de sus efectivos con el consiguiente riesgo para la población.

"Ocurrió un incendio a escasos cuatro minutos del Parque de Montcada", explica Helios Martín, delegado de Personal de UGT y efectivo del Parque de Bomberos de Paterna. "La respuesta tuvo que venir del Parque de La Pobla de Farnals y, en vez de ser cuatro minutos, este parque tardó dieciséis minutos, que es lo que tarda en cubrir esta zona", detalla Martín.

"Es decir, se cuadruplicó el tiempo de respuesta en un incendio de vivienda cuando tenía el parque a cuatro minutos cerrado", destaca el delegado de Personal de UGT en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo celebrado para exponer los detalles de esta denuncia que realizan los bomberos y las bomberas del Consorcio Provincial de Bomberos de València.

Las negociaciones con la dirección están "rotas". No pueden ir a la huelga total porque, según critican, no hay suficiente personal para cubrir ni siquiera los servicios mínimos. "Pedimos la ampliación de plantilla, mejoras de las condiciones laborales, mejoras de materiales y equipos, evaluación del puesto de trabajo y aumento de mínimos en parques", enumera César Bou, delegado de Personal de Intersindical y efectivo del Parque de Silla.

"Y, sobre todo, respetar la legislación que afecta a los bomberos en materia de prevención de riesgos laborales", subraya Bou en declaraciones a los medios de comunicación.

Client Challenge

El cuerpo, advierten estos bomberos y bomberas, no está preparado para un gran incendio forestal o para una posible nueva DANA. Afirman que, en la del veintinueve de octubre, la coordinación de los Bomberos de algunos de los municipios afectados recayó incluso en compañeros jubilados.