DAÑOS CAMPO VALENCIANO

AVA-Asaja reclama soluciones rápidas ante los destrozos de los jabalíes en los campos valencianos

Ante esta situación reclaman trabajar de manera conjunta con las administraciones para buscar soluciones. El Conseller de Agricultura José Luis Aguirre se ha comprometido a buscar una línea de ayudas directas a los agricultores afectados.

Amparo Sánchez

València | 04.08.2023 14:07

Los responsables de AVA-Asaja han visitado junto al conseller una zona afectada en Picassent
Los responsables de AVA-Asaja han visitado junto al conseller una zona afectada en Picassent | AVA-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores ha dado a conocer las consecuencias de los destrozos que se están produciendo en los campos de naranjos debido a los ataques de jabalíes y que incluso han llevado a algunos agricultores a plantearse el arranque de las plantaciones.

Entre los daños que han provocado los jabalíes: agujeros que dejan las raíces de los naranjosal descubierto y ocasionan la muerte del arbolado, rotura de gomas de goteo o desniveles que pueden causar accidentes de tractor o personas trabajadoras. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, insiste en que son necesarias soluciones rápidas ante el exceso de fauna salvaje.

Entre las soluciones que se plantean está vallar los campos aunque tal y como ha destacado el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, es necesario controlar la superpoblación actual.