POLÍTICA

El PP arrebata a Compromís la alcaldía de Albaida al prosperar la moción de censura con dos tránsfugas del PSPV

Los socialistas confirman que los concejales ya no forman parte de partido

Núria Moreno

València | 02.01.2024 14:41

Pleno de moción de censura en Albaida -
Pleno de moción de censura en Albaida - | EUROPA PRESS

El 'popular' Juan Carlos Roses ha sido investido alcalde de Albaida (Valencia) este martes tras prosperar la moción presentada por el PP y dos concejales tránsfugas del PSPV contra el hasta ahora primer edil, Alejandro Quilis, de Compromís.

Roses, el nuevo alcalde ha justificado la moción en que el consistorio estaba "paralizado" y con una deuda "muy elevada". "Se estaban perdiendo subvenciones", ha asegurado a Onda Cero.

El dirigente del PPCV ha explicado que la moción de censura se empezó a 'cocinar' en noviembre, después de que el gobierno local se quedara "en minoría", y respecto a si los dos concejales tránsfugas de PSPV podrían asumir concejalías, ha asegurado que no hay nada "firmado", aunque no lo ha descartado porque se abordará en las próximas semanas.

Desde Compromís, el ya exalcalde Alejandro Quilisha negado que la gestión del ayuntamiento estuviera "paralizada", como ha argumentado el PP. En cualquier caso, ha apuntado que la formación valencianista "respeta la democracia" y ha garantizado que seguirán trabajando desde una oposición "proactiva y dura cuando haga falta". "Nos vamos con la cara bien alta y con los dientes apretados", ha destacado.

Por parte del PSPV, su portavoz en Albaida, David Palací, ha afirmado que fue "engañado" por los dos concejales tránsfugas --Cristina Vila y Pau Sempere-- que, según han confirmado fuentes de los socialistas valencianos a Onda Cero, han sido expulsados.