MEDIDAS COVID

AERTE reclama derogar las medidas frente al COVID que se siguen aplicando en residencias

Recuerdan que el compromiso era valorar dicho cambio una vez administrada la cuarta dosis a los residentes. En las últimas cuatro semanas aseguran que sólo el 1,67% de los fallecidos en residencias tenían COVID.

Amparo Sánchez

València | 22.11.2022 14:08

Plano detalle de la mano de una persona mayor de 60 años
Plano detalle de la mano de una persona mayor de 60 años | Sinc

La patronal de residencias de la Comunitat Valenciana, AERTE, reclama a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la Consellería de Sanidad y Salud Pública que derogue la normativa COVID todavía vigente en centros de personas mayores.

Entre las medidas que todavía se siguen aplicando la exigencia de rellenar cuestionarios previos, los requisitos de las visitas, la reserva de habitaciones para aislamientos, que afirman bloquea unas 400 plazas, o tener que estructurar la organización del centro porunidades convivenciales que sigue condicionando su situación.

El presidente de AERTE, José María Toro, insiste en que la situación está controlada en las residencias.

Reitera que las personas que viven en residencias y el personal que trabaja en ellas deberían volver a la normalidad como ya lo han hecho otro tipo de centros como por ejemplo los centros de discapacidad y salud mental. Según Toro debería valorarse que los centros funcionen con planes de contingencia dinámicos que les permitan adaptarse en cada momento a los distintos niveles de alerta.