COVID-19

Adiós al pasaporte covid en la Comunitat: solo se pedirá en residencias

Desde este martes, ya no será obligatorio presentar el certificado covid en la hostelería, donde tampoco habrá limitación de 10 personas por mesa ni distancia de 1'5 metros entre ellas. Sí se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas

Núria Moreno

Valencia | 21.02.2022 14:23

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19.
Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19. | Eduardo Sanz - Europa Press

“A partir de mañana, vacuna, mascarilla y trellat”. Con esta frase ha resumido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el anuncio este lunes de la flexibilización de las restricciones contra el coronavirus tras reunirse la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

Desde este martes, el pasaporte covid deja de ser obligatorio en los interiores de la hostelería. Decae también el máximo de 10 personas para las mesas y la separación de 1,5 metros, aunque se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas y la mascarilla en interiores y exteriores con aglomeraciones.

El Consell, eso sí, quiere que el pasaporte se siga exigiendo en las residencias de mayores y centros sociales, por lo que pedirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que amplíe la medida más allá del 28 de febrero, cuando estaba previsto que decayera esta restricción.

En cuanto al certificado en hospitales, Puig ha explicado que ya no será necesario pero ha dicho que sí se mantendrán los protocolos, aunque comenzará su flexibilización. “Debemos dar pasos seguros y necesitamos ser prudentes”, ha puntualizado.

Puig, que ha comparecido junto a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro-, ha insistido en que la pandemia “no ha acabado” pero que, tras 700 días desde el inicio de la pandemia, “comienza un nuevo tiempo” en el que la “vacuna, la mascarilla y el sentido común" serán las tres “grandes defensas”.

Preguntado el president por las próximas fiestas, como las Fallas o la Magdalena, y por un posible repunte de la incidencia, ha dicho que “confía” en la corresponsabilidad de los ciudadanos. Por cierto, de cara a la Semana Santa, la Generalitat Valenciana está ultimando un protocolo con recomendaciones para trasladar a las hermandades y cofradías como celebrar los actos “de forma segura”.

MASCARILLA EN LOS COLEGIOS

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha confirmado que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en colegios, en espacios cerrados y en aglomeraciones al aire libre. “Es una medida de seguridad y prevención que no nos podemos permitir quitar”, ha detallado.

VACUNACIÓN

Respecto de la vacunación, el jefe del Consell ha apuntado que el pasaporte covid ha permitido que 91.000 personas que no se habían vacunado lo hayan hecho. Además, ha recordado que la Comunitat se encuentra por encima de la media española en todos los grupos de edad, “y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica”, y ha especificado que el 96,6% de las personas mayores de 60 años y el 94,5% de las mayores de 70 ya tienen administrada la dosis de refuerzo.