Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ÚLTIMOS AUDIOS

Mariela Michelena

Recomendaciones para las parejas durante este tiempo de confinamiento debido al estado de alarma.

Mariela Michelena: "Es bueno reunirse todos al final del día para hablar, compartir los mejores y peores momentos de la jornada..."

Mariela Michelena, psicoanalista, terapeuta de pareja y autora de libros como "Mujeres malqueridas", "Anoche soñé que tenía pechos", "Mujeres que lo dan todo a cambio de nada, o "La vida son los miércoles", ha hablado con nosotros en Más de uno Valencia, para darnos recomendaciones dirigidas a mejorar la convivencia en pareja durante el confinamiento y evitar, en la medida de lo posible, conductas violentas.

José Vilaseca

José Vilaseca recuerda la expedición sanitaria del virólogo alicantino Francisco Javier Balmis.

José Vilaseca: "Su nombre lo emplea actualmente la Unidad Militar de Energencias para señalar su misión".

Sus estudios sobre la vacuna de la viruela, y su insistencia en procurar un remedio para los indianos (unido al hecho de que el propio Carlos IV, su mayor valedor, vio cómo su propia hija, la infanta María Teresa,era víctima de la enfermedad con tan solo tres años), le permitieron realizar una gran expedición que partióde La Coruña en noviembre de 1803, a bordo de la nao María Pita; no habiendo otro medio para mantener vivos los virus, se inoculó el mismo en veintidós niños huérfanos que acompañaron a los doctores durante toda la travesía, y cuyas vidas han inspirado acertados ensayos y documentales. El viaje, considerado la primera expedición sanitaria de la historia, duró nada menos que cuatro años, y recorrió México,Cuba y Venezuela, trasladándose posteriormente a Filipinas, atravesando China de Macao a Cantón y llegando a África a travésde la isla de Santa Elena, introduciendo en el continente negro la preciada vacuna, tras una dura negociación con las autoridades británicas.