FALLAS

La 'mascletà', a las 14:15 h.: Consulta el programa de Fallas Sagunto 2023

Este año, la 'mascletà' se retrasa quince minutos como medida para facilitar una mayor asistencia en el marco, eso sí, de unas fiestas falleras que se marcan como objetivo la recuperación de la normalidad tras el COVID-19

Ramón Pérez

Sagunto | 10.03.2023 10:13

El público asistente a la tradicional Mascletá disparada en la plaza del Ayuntamiento
El público asistente a la tradicional Mascletá disparada en la plaza del Ayuntamiento | Agencia EFE

Sagunto tiene ya programa de Fallas para este año 2023, un programa de actos que trae novedades importantes. Cambia la hora de las mascletaes, que pasarán de dispararse a las 14:00 horas a dispararse a las 14:15 horas. Serán el día dieciséis en Sagunto y el día diecisiete en El Puerto. La concejal de Cultura Popular y Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll, asegura que este cambio se produce a petición de muchos vecinos y vecinas, para facilitar, en la medida de lo posible, la asistencia a la mascletà a quienes trabajan hasta mediodía.

"Son a las 14:15 horas porque hay mucha gente que se ha quejado porque salen a las 14:00 y no les da tiempo", explica Moll en declaraciones ante los medios de comunicación. "Nunca da tiempo a todo el mundo, acabe a la hora a la que acabe: A las 15:00 no llega; el de las 13:30 sí; el de las 14:00 llega justo... Hemos decidido que sean a las 14:15 horas", detalla la concejal de Cultura Popular y Fiestas del Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre.

Por lo demás, estas serán unas fiestas falleras tradicionales, que recuperan la normalidad anterior a la pandemia con ausencia de mascarilla en los pasacalles; Nit del Foc el día dieciséis; ofrenda los días dieciocho y diecinueve; y discomóviles todas las noches de las días grandes de las Fallas. El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque, reivindica que el objetivo pasa, este año, por volver a las Fallas de 2019, es decir, recuperar la normalidad festera y la felicidad de antes de la llegada del coronavirus.

"Volvemos a los pasacalles sin mascarilla, sin distancia de seguridad... Vivimos las Fallas más cerca los unos de los otros", reivindica Jarque en declaraciones ante los medios de comunicación. "El programa de este año vuelve al 2019: vuelven las mascletaes; la Nit del Foc, el día dieciséis a las 00:02 horas: los pasacalles con concentraciones en Camí Real... Todo, tal y como lo conocimos antes de la pandemia", celebra el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto.