CULTURA

1.000€ para el monumento fallero más igualitario de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto convoca la decimoquinta edición de su Premio a la Falla Más Igualitaria, con el que reconocerá aquel ninot que mejor promueva los valores de la equidad y de la igualdad entre la sociedad

Ramón Pérez

Sagunto | 30.01.2023 09:41

Con las fiestas navideñas y el mes de enero superados, el calendario cultural y festivo de El Camp de Morvedre apunta ya hacia la celebración de las Fallas. Quedan pocas semanas para que buena parte de las avenidas y calles de la comarca acojan los monumentos falleros, se engalanen con las tradicionales luces y desprendan el característico olor de buñuelos con chocolate caliente. Asociaciones, comisiones e instituciones hacen frente ya a los últimos preparativos de cara a estas próximas fiestas falleras y el Ayuntamiento de Sagunto es un buen ejemplo de ello.

El Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre acaba de convocar la decimoquinta edición de su Premio a la Falla Más Igualitaria. Un galardón que se concede a aquella comisión fallera cuyo monumento y ninots generen una reflexión a favor de mejorar la concienciación de la sociedad en torno a la igualdad. El premio está dotado con 1.000 euros para el ganador y el plazo de inscripciones finalizará el próximo veintiuno de febrero. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado, no obstante, que la mirada debe ser “amplia” por que el conjunto de las fiestas falleras sean igualitarias.

"Pasaremos el día quince [de marzo] por los monumentos valorando ese aspecto aunque la mirada es más amplia porque nosotros analizamos, también, todas las actividades que se llevan a cabo durante todo el año, la composición de sus ejecutivas...", detalla el primer edil de la capital morvedrina. "Una mirada amplia, precisamente, para ver qué asociaciones culturales, año tras año, mejoran", explica Darío Moreno en declaraciones ante los medios de comunicación. Porque, al fin y al cabo, avanzar en equidad e igualdad supone implantarlas en el conjunto de aspectos y sectores de la vida diaria.