ACCESOS

Diputación de Alicante inicia obras por valor de 1,8 millones de euros en La Nucía y Finestrat

El Diputado de Carreteras e Infraestructuras, Alejandro Morant, visitaba hoy La Nucía y Finestrat para presentar las obras de sendas rotondas que mejorarán el acceso a dos urbanizaciones y que se sufragan con una inversión de la institución provincial de casi 2 millones de euros

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 29.03.2023 14:44

El ayuntamiento de La Nucía ha firmado esta mañana el acta de replanteo que da inicio a las obras de una rotonda en la carretera La Nucía-Altea para mejorar los accesos a la urbanización El Tossal.

Las obras incluyen la construcción de una rotonda de 20 metros de diámetro interior y 40 metros con el vial circundante incluido. La totalidad del proyecto tiene un coste de 400.000 euros, de los que 325.000 son el presupuesto de licitación del que se hará cargo Diputación, a través del Plan especial de Mejora de Accesos a Municipios.

La obra incluye también la construcción de una acera en el nuevo acceso a la urbanización y una zona verde que evitará espacios no aprovechados, además de conservarse la parada del autobús escolar a pie de carretera.

Las obras han sido presentadas por el Diputado Provincial de Carreteras e Infraestructuras Alejandro Morant, que ha destacado "la necesidad de remodelar este acceso, ya que la salida de la urbanización carecía de acera y tenía poca visibilidad para la salida de vehículos". De hecho, en la zona se han registrado 4 accidentes mortales en cinco años. Con estas obras, "tanto el ayuntamiento de La Nucía como los vecinos de esta urbanización van a poder estar más tranquilos con respecto a su seguridad vial".

Por su parte, el alcalde, Bernabé Cano, ha agradecido a Diputación que atendiera esta petición, "que llega desde los vecinos y de la que el ayuntamiento ha recogido esa inquietud y la ha trasladado a Diputación". Cano ha agradecido que, además, se haya hecho lo posible "para agilizar todos los trámites"

Finestrat

Por otra parte, Morant se trasladaba después a Finestrat, donde visitaba otras obras dentro del mismo Plan de Mejora de Accesibilidad en Municipios. En es este caso, se trata de la construcción de una rotonda y carril ciclo-peatonal en la intersección entre la CV-767 con la urbanización Balcón de Finestrat cuyo montante total de la licitación se eleva a 1,3 millones de euros "que servirán para llevar a cabo una rotonda y ciclovía con un periodo de ejecución de entre 9 y 10 meses", ha informado Morant. El Diputado también ha asegurado que "se van a dejar inhábiles los meses de verano para que las obras no molesten en temporada alta". Además, espera "poder concluirlas antes del plazo previsto".

El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez, visitaba la zona de las obras junto con el Diputado, ha destacado la relevancia de ese punto concreto en materia de movilidad y la necesidad de acometer estas mejoras sin demora porque "en este punto no hay sólo una urbanización, sino que también está el colegio y va a ir ubicado, en breve, un instituto".

Morant ha recordado que en lo que va de legislatura la Diputación ha llevado a cabo mejoras en accesos por valor de cuatro millones de euros y ha recordado que pronto se adjudicarán también los trabajos de otra rotonda en Altea.