SANIDAD

El CSIF pide que se declare al área de Salud de la Marina Baixa como de difícil cobertura de plazas

Pone el acento en la atención pediátrica y en la saturación de algunos de los puntos de atención primaria

Antonio García Sancho

Marina Biaxa | 11.03.2024 09:46

El Sindicato CSIF pide que el área de salud de la Marina Baixa sea considerada como de difícil cobertura de plazas ante la falta de personal que sufre.

Una carencia que es especialmente acusada en pediatría en la Atención Primaria, donde el 70% del personal que atiende en esta especialidad no es pediatra, sino facultativo de atención primaria o médicos pendientes de homologar como especialista, según afirman desde el sindicato.

En cuanto al personal para Atención Primaria en general, el CSIF recuerda que los cupos de tarjetas están casi todas al límite, que es de 1.600, llegando en algunos consultorios a las 2.400 como sucede en la Cala de Finestrat que, al menos, ha mejorado su situación, como informaba el alcalde en su primer encuentro de esta legislatura con los ciudadanos, ya dispone de pediatra.

Recuerdan desde el sindicato que la población flotante de la comarca llega a los 50.000 habitantes en invierno y hasta los 100.000 en época estival y se cuenta con sólo 7 puntos de atención continuada y 7 zonas básicas de salud.

El CSIF también ha reclamado la máxima transparencia tras trasladar su malestar a la Conselleria, a través de la Mesa Sectorial por la forma en que ha tramitado el Decreto Ley de Asistencia Sanitaria Integral sin información ni negociación.