Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Este lunes

Las playas de Elche reciben los primeros bañistas en la desescalada sin socorristas

PP y Ciudadanos exigen la contratación inmediata del servicio de salvamento que en los dos últimos años ha comenzado el 1 de junio

David Alberola García
 |  Elche | 01/06/2020
Primeros bañistas en la desescalada en las playas de Elche.

Primeros bañistas en la desescalada en las playas de Elche. / AlgaraPictures

Elche ha entrado en la fase 2 de la desescalada abriendo al baño sus playas.

Los nueve kilómetros por los que se extienden las playas de El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, La Marina, El Pinet y El Rebollo ya están disponibles para el baño y de hecho este lunes han recibido a los primeros bañistas.

Lo ha hecho sin servicio de socorrismo después que el ‘toro’ de la pandemia del coronavirus haya atropellado al equipo de gobierno en el trámite para realizar esa contratación.

El pasado verano el servicio de salvamento y socorrismo en el litoral ilicitano finalizó el 30 de septiembre. También expiró en esa fecha el contrato de dos años con la anterior concesionaria que no podía ser prorrogado por lo que había que licitar uno nuevo.

En marzo pasado estalló la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus paralizando los procedimientos administrativos hasta hace aproximadamente dos semanas y con ello, pese a los meses transcurridos desde la finalización del anterior contrato, la licitación del servicio no se había iniciado.

De hecho, ha sido hoy cuando el Consejo Rector de Visitelche ha abordado el pliego que regirá la contratación de ese servicio.

La situación ha llevado a PP y Ciudadanos a criticar la situación y exigir la disposición inmediata del servicio de socorrismo, que en los dos últimos años se ha extendido del 1 de junio al 30 de septiembre con horario de 10:30 a 19:30 horas, si bien en veranos anteriores a 2018 los socorristas no comenzaban su trabajo diario y regular hasta la segunda quincena de junio.

¨Instamos al equipo de gobierno que tome como modelo lo que ha hecho Alicante donde han puesto en marcha un gran plan de acceso y seguridad a las playas con accesos de entrada y salida, desinfección de lavapiés, roturación de la arena, un amplio dispositivo de vigilancia”, ha dicho José Navarro, portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche.

Por su parte, Eva Crisol, edil del grupo municipal de Ciudadanos, también ha urgido la contratación del servicio de salvamento y socorrismo: “Llegamos tarde, a estas alturas tendríamos que tener ya un servicio de socorrismo junto con un plan de vigilancia operativos para garantizar la seguridad de los bañistas, un asunto que debería ser prioritario”, ha señalado la concejala de la formación naranja que ha considerado que los trámites “se podrían haber hecho con más antelación para que todo el operativo se pusiese en funcionamiento nada más arrancar la fase 2”.