Según las cifras de evolución de la pandemia publicados por la Conselleria de Sanidad

La pandemia del coronavirus acumula una quincena de fallecidos en Elche, cinco en Santa Pola y dos en Crevillent

Las tres localidades de la comarca del Baix Vinalopó suman 496 positivos confirmados por test PCR y en los últimos 14 días han reportado 18 nuevos diagnósticos confirmados

David Alberola García

Elche | 28.05.2020 19:12

Sanitarios en un hospital de la Comunitat Valenciana.
Sanitarios en un hospital de la Comunitat Valenciana. | GVA Sanidad

La Conselleria de Sanidad ha hecho públicos en la tarde de este jueves las cifras de la evolución de la pandemia del coronavirus segmentadas por municipios y los números apuntan a que la pandemia deja hasta el momento un acumulado de 396 enfermos de covid-19 diagnosticados por PCR en Elche, cifra que en Crevillent se sitúa en los 34 pacientes y en Santa Pola se eleva a los 66.

Con ello, las tres localidades de la comarca del Baix Vinalopó suman 496 positivos confirmados por test PCR y en los últimos 14 días han reportado 18 nuevos diagnósticos confirmados.

En las dos últimas semanas de fase 1 de la desescalada, en Elche se han diagnosticado 16 nuevos pacientes de covid-19 , mientras que en Santa Pola han sido dos y en Crevillent ninguno.

Santa Pola, con una población de 32.306 vecinos, es el municipio de la comarca que mayor tasa de incidencia registra, alcanzando el índice de 20,43 por cada 10.000 habitantes.

En segundo lugar se sitúa Elche que con 232.517 ciudadanos presenta una tasa de 17,03 casos por cada 10.000 habitantes.

Crevillent es la localidad de la comarca del Baix Vinalopó en la que la covid-19 ha tenido una menor incidencia dado que tienen una tasa de 11,74 contagios por cada 10.000 habitantes, entre sus 28.952 vecinos.

Cambio de criterio

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que en la elaboración del listado por municipios se ha considerado como ubicación más fiable para visualizar el impacto del la covid-19 “aquella ubicación que se conoce como ubicación de riesgo, es decir, la que figura en la encuesta epidemiológica para hacer un seguimiento del virus y las actuaciones pertinentes en materia de salud pública”.

Esa circunstancia, advierte la conselleria, “puede diferir, en contadas ocasiones, con la ubicación de residencia de los casos, información que se obtiene a través de los datos que figuran en el SIP y que, en algunas ocasiones, no se corresponde ni con el lugar de contagio ni con la permanencia de dicho caso a lo largo de la enfermedad”

Por ello, “se considera que es más apropiado usar la ubicación de riesgo para guiar mejor las actuaciones a realizar, tanto en vigilancia epidemiológica como en control de la infección, y por lo tanto, permite ofrecer a la ciudadanía una visión más ajustada de la incidencia del virus a lo largo de todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.