GALERÍA DE IMÁGENES

Una manta naranja sigue cubriendo los cielos de la provincia de Alicante

La densa capa de polvo sahariano en suspensión sigue ofreciendo una imagen peculiar y poco habitual en el horizonte de las principales ciudades de la costa sur del Mediterráneo

Monserrate Hernández

Elche | 15.03.2022 10:42

El cielo continúa teñido de naranja. La densa capa de polvo sahariano en suspensión sigue ofreciendo una imagen dantesca en el horizonte de las principales ciudades de la costa sur del Mediterráneo. Esa masa de aire, procedente del norte de África, llegó ayer por la tarde y ha dejado una calidad ambiental muy desfavorable. Ante esta situación, sobre todo para las personas con dificultad o problemas respiratorios, se recomienda limitar las actividades al aire libre, especialmente el ejercicio físico, y el uso de mascarillas en exteriores, a ser posible FPP2.

En esta zona de la provincia de Alicante el día se espera con el predominio de cielos nubosos y temperaturas que estarán por encima de los 20 grados. La masa de aire procedente del norte de África también ha provocado el aumento de la sensación de calor desde primera hora de la mañana. Se mantiene la previsión de viento fuerte procedente del noreste para primeras horas de la tarde, con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, como ya sucedió el lunes por la tarde.

Fenómeno asociado a la llegada de la Borrasca Celia

Este fenómeno meteorológico también está asociado a la Borrasca Celia, que traerá consigo precipitaciones. Para el martes ya se espera la descarga de agua, aunque de forma débil por la mañana y tormentosa por la tarde. Y con ella, al conocida como ‘lluvia de barro’ que mancharán todo lo que quede en superficie aunque, a su vez, servirá para limpiar la atmósfera y aliviará la carga de polvo en suspensión en la atmósfera.

La lluvia de barro, al caer

Para este miércoles se espera la llegada de la Borrasca Celia y con ella llegarán las lluvias, que podrían caer de forma débil ya durante la mañana, si bien es de cara a la tarde cuando ya se esperan moderadas, algo persistentes y ocasionalmente tormentosas. Esas precipitaciones vendrán con mucho barro e irán limpiando la atmósfera. La situación de lluvias continuará el jueves y en menor medida el viernes. A partir del jueves ya serían bastante limpias.

La calima ya ha llegado a la Península

El servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el tiempo y el clima ha informado esta mañana que “el aire africano con polvo en suspensión que da lugar a calima ya ha llegado a la Península y Baleares". "Es aire cálido y esta madrugada se han superado los 20 grados centígrados en el sureste peninsular”, según la AEMET.