ESTE LUNES

El cielo se tiñe de naranja en la Comunidad Valenciana por el polvo de suspensión de África

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la situación puede ser igual o peor para este martes, más aún con los fuertes vientos que están soplando en la zona del Mediterráneo y la amenaza de lluvia

Monserrate Hernández

Elche | 14.03.2022 19:41

El cielo se tiñe de naranja por el polvo en suspensión procedente de África; en la imagen, la ladera del río Vinalopó en Elche.
El cielo se tiñe de naranja por el polvo en suspensión procedente de África; en la imagen, la ladera del río Vinalopó en Elche. | Felipe Canals

Los cielos de la Comunidad Valenciana se han teñido de rojo este lunes como consecuencia del polvo en suspensión procedente del desierto del norte deÁfrica. La Borrasca Celia ha comenzado a adentrarse este mediodía en la península y también a través de las Islas Baleares, provocando una imagen dantesca impropia de esta zona a las puertas de las primavera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación puede ser igual o peor para este martes, más aún con los fuertes vientos que están soplando en la costa del Mediterráneo y la amenaza de lluvia que hay prevista a lo largo de toda la semana. En el momento en el que comience a descargar el agua, ese polvo en suspensión se convertirá en la conocida como 'lluvia de barro'. Mientras tanto, esta capa de fina arena en el aire perjudica a la calidad en la respiración y puede tener efectos perjudiciales.

Imagen del barrio de El Raval de Elche, a las cinco de la tarde de este lunes.
Imagen del barrio de El Raval de Elche, a las cinco de la tarde de este lunes. | Felipe Canals

La posición de la Borrasca Celia está arrastrando polvo del desierto en cantidades realmente extraordinarias. Y parece que mañana la situación será igual o peor. En Elche.Según el portal tiempoelche.com, las rachas máximas de viento han estado en torno a los 77 km/h en la zona de Nuevo Altabix y El Hondo, mientras que en Maitino ha llegado a soplar a 72 km/h.

calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire

Como ha informado la AEMET, "la intensa circulación de aire del sur por el flanco oriental de la Borrasca Celia está arrastrando aire cargado de polvo en suspensión de origen sahariano". "Ya está llegando el polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares. La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire. La calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas, en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas", precisa la AEMET. De ahí que el cielo se halle con tonos ocres.