Este pasado sábado

Doscientas personas se vacunan contra la covid-19 en el punto móvil dispuesto Sanidad en el centro comercial L’Aljub de Elche

Los tres departamentos sanitarios de las comarcas del Vinalopó se mantienen de momento en riesgo bajo de propagación del virus

David Alberola García

Elche | 15.11.2021 11:46

Campaña de vacunación coronavirus.
Campaña de vacunación coronavirus. | Agencia EFE

Hasta 200 personas mayores de 12 años se vacunaron contra la covid-19 el pasado sábado en el punto móvil instalado por la Conselleria de Sanidad para ese cometido en el centro comercial L’Aljub de Elche, lo que ha sido valorado como un excelente resultado de esa iniciativa.

En principio, ese punto fue dispuesto para vacunar a personas que aún no habían iniciado el proceso de inmunización frente al coronavirus, es decir, que aún no habían recibido siquiera la primera dosis de la pauta de vacunación en marcha. Sin embargo, finalmente, ante la demanda existente y la disponibilidad de dosis, se administraron también segundas dosis e incluso a alguna persona que había sido vacunado con Janssen se le puso ya la de recuerdo.

El del centro comercial L’Aljub ha sido el segundo punto móvil de vacunación instalado por la Conselleria de Sanidad en los últimos meses en Elche. El primero se dispuso en el entorno del estadio de fútbol Martínez Valero el pasado 20 de septiembre con motivo del encuentro de fútbol que enfrentó al Elche Club de Fútbol y el Levante. En aquella ocasión se logró vacunar contra el coronavirus a 74 personas, cifra que sumada a la registrada este pasado fin de semana supone 274 vacunaciones.

En las dos áreas de salud de Elche aún quedan más de un millar de personas sin haber iniciado el proceso de vacunación contra el virus de la pandemia.

Riesgo bajo de propagación del virus en las comarcas del Vinalopó

La vacunación es clave para superar la covid-19, que en las poblaciones de las comarcas del Vinalopó está, al menos de momento, contenida.

De hecho, las áreas de salud de Elche y Elda llegan al ecuador del mes de noviembre en riegos bajo de propagación de la pandemia del coronavirus. Esto es, con una incidencia acumulada de la pandemia por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Con los últimos datos en la mano, los actualizados el pasado viernes por la Conselleria de Sanidad, los dos departamentos sanitarios de Elche y el área de salud de Elda inician la semana con una incidencia acumulada de contagios por covid en las dos últimas semanas de menos de 50 casos por 100.000 habitantes.

El departamento que encabeza el Hospital General de Elche registra 25 positivos por coronavirus por 100.000 habitantes y el del Hospital del Vinalopó tiene una tasa de contagios de 20 casos.

Por su parte, el departamento de salud de Elda presenta una incidencia acumulada de 30 casos por 100.000 habitantes.