ELECCIONES MADRID

¿Quién puede gobernar Madrid, según los últimos sondeos?

Las encuestas electorales coinciden en la gran victoria de Ayuso, aunque todavía no está claro si podrá conseguir la mayoría absoluta o necesitará a Vox. Además, a esto se suma el último barómetro del CIS que pronosticaba un empate entre los bloques izquierda-derecha.

ondacero.es

Madrid | 10.04.2021 08:02

Iglesias, Gabilondo, Ayuso y Monasterio
Iglesias, Gabilondo, Ayuso y Monasterio | Agencia EFE

A menos de un mes de las elecciones del 4M en Madrid, todavía hay muchas incógnitas en el aire sobre quién puede formar parte del próximo Ejecutivo autonómico, ya que las encuestas no dejan claro cuál será la tendencia electoral predominante. Hasta hace una semana, el bloque de la derecha respiraba tranquilo porque casi se daba por seguro que podrían alcanzar la mayoría absoluta, sin embargo, la publicación de la encuesta del CIS hizo sonar algunas alarmas en Génova y Sol al pronosticarse un posible empate entre bloques.

¿Mayoría absoluta del PP?

El único detalle que hasta ahora es evidente es que la líder del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, conseguirá ser la gran ganadora de la noche electoral y ser la fuerza más votada, pudiendo incluso duplicar sus escaños de 2019 y pasando de 30 a un abanico entre 55 y 62. Estos resultados estarían cerca de la ansiada mayoría absoluta de la candidata 'popular', 69 escaños, que ya hizo hincapié en su voluntad de gobernar en solitario.

No obstante, todavía ninguna encuesta ha previsto que esto ocurra y deberá, posiblemente, tener que llegar a acuerdos con la ultraderecha de Vox y Ciudadanos, en caso que consiga obtener más del 5% de votos y no quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.

¿Pacto PP-Vox?

Así, un pacto PP-Vox se presenta como la alternativa más previsible, ya que sumando los 55-60 escaños de Ayuso y los 10-15 de la formación de Monasterio, que son los que predicen las encuestas, alcanzarían fácilmente los 69 asientos y permitirían revalidar un Gobierno del PP, aunque esta vez sin Ciudadanos, teniendo en cuenta los múltiples problemas que la coalición presentaba.

Ayuso se enfrenta a un dilema que ya mostraban algunos sondeos pero que el CIS demostró, y es que una gran parte de votantes de Vox de 2019 ven con muy buenos ojos a la candidata del PP, por lo que es posible que esta vez decidan depositar su confianza en ella. Esto podría provocar que el llamamiento al 'voto útil' en la derecha dejara a la formación de ultraderecha al borde del 5% y se quedara fuera de la Asamblea. Los votos de Vox 'ya no valdrían' y la líder 'popular' no alcanzaría la mayoría absoluta.

¿El PP 'engullirá a Ciudadanos y Vox?

Por ello, debe decidir si intenta aglutinar todo el voto de derechas posible, confiando en recoger el suficiente como para llegar a los 69 escaños, o 'dar gas' al partido de Monasterio y asegurarse que la suma de ambos sí sea suficiente.

La llave de la gobernabilidad estaría en las manos de Ciudadanos, siempre y cuando consiguiera el 5% de votos, lo que las encuestas cada vez ven más difícil y todo parece ver que no entraran, en una debacle electoral que pasaría de los 26 escaños a los 7, como mejor resultado, o incluso a 0.

¿Mayoría absoluta de izquierdas?

Durante estas semanas, los partidos de izquierdas han llevado a cabo una intensa campaña de movilización para despertar a todos los votantes que podrían darles el Gobierno madrileño, en especial Podemos y Más Madrid, con sus visitas a los barrios y municipios del sur. El CIS recoge este fenómeno y es la única encuesta que pronostica un empate entre ambos bloques con 68 escaños.

Este sondeo muestra que el PSOE y Más Madrid mantendrían sus escaños de 2019, con 38 y 20 respectivamente, mientras que Podemos, con Pablo Iglesias, obtendría 10 asientos.

Todavía quedan varias semanas hasta el 4M en la que los diferentes candidatos deberán intentar convencer a los indecisos, y decantar la balanza por el lado de la izquierda o la derecha, aunque aún es pronto para saber qué bloque estará más movilizados.