Amplio dispositivo policial

Madrid se blinda contra el botellón durante el puente del Pilar

Un amplio dispositivo policial controlará las fiestas que se celebrarán durante este puente del Pilar en la capital. El objetivo, evitar el botellón después de los altercados provocados por estos eventos en las últimas semanas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.10.2021 18:03

Agentes de policía patrullan las calles de Madrid para prevenir los botellones
Agentes de policía patrullan las calles de Madrid para prevenir los botellones | EFE

La Delegación del Gobierno en Madrid anunció el despliegue de un amplio dispositivo policial en la capital de España durante este puente del Pilar para evitar tanto la celebración de botellones multitudinarios como altercados provocados por las fiestas.

Actuar contra el botellón

Un total de 874 policías nacionales integran este dispositivo extraordinario en torno al botellón durante el puente del Pilar en Madrid, un operativo que estará supervisado por el Centro de Coordinación Operativo (CECOR) y que tendrá como objetivo controlar, prevenir y dar una respuesta policial a las posibles actividades delictivas que puedan llevarse a cabo durante estos días festivos.

Llegado el caso, la Policía Nacional procederá a identificaciones individuales o, eventualmente, de grupos delictivos, y a la detención de los autores de hechos delictivos, relacionados tanto con la delincuencia común como con las alteraciones del orden público, si se produjeran.

Un dispositivo sin precedentes para la noche del sábado

Sólo el sábado, día 9, el número de efectivos será de 280 agentes y, además, la Policía Nacional activará el Centro de Coordinación Operativo, (CECOR), ubicado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, para supervisar el dispositivo de seguridad.

Además de los efectivos de las Comisarías de Distrito de Centro, Moncloa y Fuencarral, intervendrán diversas unidades como la de Prevención y Reacción (UPR), las Brigadas de Información y de Policía Judicial, y otras de apoyo como UIP, Caballería, Extranjería, Científica, Grupos de Apoyo al Ciudadano (GAC) o Grupos Operativos de Respuesta (GOR).

Tras conocer los datos con la previsión de efectivos que prestarán servicio durante el puente del Pilar en Madrid, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha explicado que la Policía Nacional "será contundente con quienes utilicen los espacios públicos, como parques o plazas, con aglomeraciones de jóvenes para delinquir".

La delegada ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad de los jóvenes a quienes anima a divertirse de manera sana y evitando el consumo de alcohol en la calle ya que no está permitido".

Doce detenidos el viernes en el Parque del Oeste

La Policía Nacional detuvo este viernes por la noche a doce personas en el Parque del Oeste por diversos hechos delictivos en diferentes botellones. A ellos se suma la detención de otro individuo en la zona centro y a otros cuatro en la Cubierta de Leganés, que lanzaron botellas a los agentes.

Estas detenciones se produjeron la noche en que la Comunidad de Madrid levantó las restricciones en las pistas de baile de las discotecas y cualquier otro establecimiento que cuente con ellas. La noche sucedió con total normalidad y no se reportaron quejas de bares y establecimientos nocturnos.