SUCESOS

Madrid, en alerta por la 'banda del botellón' que asalta a jóvenes en la calle de forma organizada los fines de semana

Esta banda del botellón, compuesta por unos 20 menores, aprovechan las convocatorias para beber alcohol para robar cada fin de semana teléfonos móviles y carteras.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 13:30

Cientos de jóvenes celebran un macrobotellón en Madrid sin mascarilla ni distancias
Cientos de jóvenes celebran un macrobotellón en Madrid sin mascarilla ni distancias | EFE

Un grupo de menores amenaza Madrid. Esta violenta banda compuesta por unos 20 menores aprovecha para robar cada fin de semana teléfonos móviles y carteras. Además, estos jóvenes van armados con cuchillos y hasta con machetes para robar móviles en los botellones.

Los describen como desafiantes, provocadores y altivos. Aunque se les detiene, vuelven a delinquir sabiendo que sus delitos no acarrean ningún castigo penal. La banda es de origen magrebí y han sido identificados en varias ocasiones.

Ya han apuñalado a seis personas

Siete de ellos fueron detenidos en las fiestas de Villaviciosa y este fin de semana han vuelto a actuar en un macrobotellón del parque del Oeste. Actúan con violencia y si las víctimas se resisten atacan con crueldad. Ya han apuñalado a seis personas en estas concentraciones.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que "detectamos que hay bandas organizadas que roban móviles, que provocan peleas... Esto tienen que saberlo los jóvenes, que si el coronavirus no es suficientemente disuasorio que sepan que en estos botellones se están produciendo estos altercados de bandas organizadas".

La portavoz del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, también confirmó que "hay un grupo de jóvenes que roba a chavales congregados en los botellones y que los atracos son de madrugada. Y estamos seguros de que la Policía Nacional van a dar una respuesta contundente".

Los jóvenes que componen esta banda residen en distritos del sur de la capital de España y en otros municipios como Leganés o Las Rozas. Tras reunirse los viernes y sábados por la noche en los botellones y beber y escuchar música hasta la una o dos de la madrugada, se despliegan y cometen los pillajes atacando a jóvenes despistados.

Están organizados y planifican sus golpes

Suelen utilizar la táctica de pedir el móvil a adolescentes con la excusa de que se les ha estropeado el suyo y como normalmente no consiguen su objetivo, suelen actuar en ese momento los otros miembros de la banda para arrebatar el teléfono a la víctima elegida. En otras ocasiones suelen emplear la violencia física desde el primer momento para arrebatar el móvil a su dueño.

Aunque aún no se sabe la jerarquía del grupo, sí se ha verificado que disponen de una red de receptadores que les compran de forma inmediata los móviles que roban y se sabe que el grupo está organizado y que planifica sus golpes.

La Guardia Civil localizó a miembros de este grupo el pasado 18 de septiembre en Majadahonda. Allí les identificaron pero no les detuvieron porque la víctima se negó a denunciarles. El 25 de septiembre, la Guardia Civil detuvo a siete miembros, cinco de ellos menores, en las fiestas de Villaviciosa de Odón. Los detenidos fueron puestos en libertad sin pasar a disposición de la Fiscalía de Menores, que les ha citado para declarar en los próximos días.

Entre los detenidos en Villaviciosa había jóvenes españoles de origen magrebí, dominicanos y marroquíes, pero no había ningún menor extranjero no acompañado.